Necrológicas

– Diego Noceti Fernández

– Arturo Acuña

– Reinaldo González García

1,367
Crónica
23/06/2026 a las 07:01 Removida suboficial que perdió recurso de protección ahora contraataca con demanda laboral al general de Carabineros

El jefe de Zona de Carabineros de Magallanes, Marco Antonio Alvarado, declaró este lunes ante los medios de comunicación locales sus primeras palabras sobre el caso de tutela laboral ingresado en su contra ante el Juzgado de del Trabajo de Punta Arenas. “No he sido notificado de ningún tipo de recurso”, aseguró Alvarado, indicando tener “la absoluta tranquilidad del trabajo que estoy haciendo”.

“Si el día de mañana soy notificado al respecto, daré las explicaciones que corresponden en los lugares que corresponden”, continuó el general Alvarado en sus declaraciones. Sin embargo, consultado si se ha instruido algún sumario por esta situación, indicó que “hay investigaciones que se están desarrollando en forma administrativa (…) Pero más allá de eso, no me quiero referir, porque, insisto, no he sido notificado de nada”.

El caso trascendió públicamente el sábado, cuando el medio digital Contrapoder publicó los primeros antecedentes de la acción judicial, informando que el pasado 17 de junio fue interpuesta la tutela laboral en contra del general Alvarado.

Carrera de 35 años

Nelty Alvarez llegó a Punta Arenas en enero de 2021 con la intención de quedarse. Tras décadas de carrera, donde fue una de las primeras mujeres en obtener el curso de Escolta de Personas Importantes (EPI) en Carabineros, se desempeñó como protección personal de la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz y luego como asistente personal de la expresidenta Michelle Bachelet durante todo su primer mandato.

Fue promovida al rango más alto del personal de nombramiento institucional siempre con calificaciones de excelencia y buscaba terminar su servicio en el sur, como suboficial mayor. Era la suboficial mayor más antigua de la institución hasta que fue removida.

El 6 de marzo del año pasado, durante una práctica de tiro en el Regimiento Chorrillos, Alvarez advirtió al teniente Carlos Campos Pérez que no la gaseara (cuando un funcionario es sometido a la acción de gases) porque había sido operada de los ojos recientemente. “Me había sometido a una cirugía de reparación en los ojos y yo le digo al teniente que estaba a cargo que no me gaseara, que es algo común en las prácticas de tiro. Le digo que me habían sometido a una intervención quirúrgica, pero él no hace caso y al lado mío prende una mecha artesanal”, relata Nelty en conversación con La Prensa Austral.

“Mis ojos como que me estallaron, quedé sin visión por unos minutos”, continúa. La especialista le diagnosticó lagrimales taponados por el gas; estuvo cerca de un mes y medio con corticoides y el 8 de mayo, prácticamente dos meses después del incidente, fue sometida a una cirugía en ambos ojos, con 60 días de licencias postoperatoria.

Carabineros nunca abrió sumario: la investigación se mantuvo en primeras diligencias. En su informe ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, lugar donde llegó Nelty con un recurso de protección, la institución describió la acción del teniente Campos Pérez como parte de “la preparación anual de los funcionarios”.

“Yo entré a un polígono de tiro en buenas condiciones y salí mal. De eso hay más de 20 testigos, entonces no corresponde. Nunca se hizo un sumario, solamente primeras diligencias. Y después que la Comisión Médica me dé de baja y diga que es una enfermedad común, no corresponde. Por eso tomé la decisión de poner una tutela laboral”.

“Empieza a gritarme
y se descoloca”

Cuando Alvarez solicitó audiencia al general Marco Antonio Alvarado Díaz, para exponer lo ocurrido, la reunión derivó en el episodio central de la tutela laboral que hoy se tramita ante el Juzgado d del Trabajo de Punta Arenas. Según consta en la acción judicial, Alvarado comenzó a gritarle. “Le manifesté que no era posible que él siendo un general de Carabineros perdiera el control y me gritara de esa forma”, relató Alvarez.

“Yo había pedido conducto regular para hablar con el jefe de zona y exponerle mi situación y ahí es donde se produce el maltrato laboral. Porque en vez de escucharme, empieza a gritarme y se descoloca completamente, porque no están acostumbrados que uno reclame”, explica Nelty.

Lo que siguió fue una serie de actos administrativos que Alvarez y su representación legal califican como acoso.

El 9 de febrero de este año se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. La institución reconoció en su informe al tribunal que el cese se originó en un “error administrativo” propio: la Zona de Magallanes había omitido formalizar la comisión de servicios de Alvarez desde marzo de 2024. Ante la presión judicial, Carabineros invalidó su propia resolución el 18 de febrero mediante la Resolución Exenta N°92. La Corte rechazó el recurso el 16 de marzo de 2026, no por avalar la conducta institucional, sino porque el acto ya había sido revertido y la acción había perdido oportunidad.

Ministra de la Mujer

Antes de llegar a los tribunales, Alvarez intentó otras vías. Viajó a Santiago y entregó sus antecedentes en el Ministerio de la Mujer, donde se reunió con la jefa de gabinete y una asesora. La respuesta posterior fue que la cartera solo intervenía en casos de violencia intrafamiliar, no de instituciones. También se encontró de manera fortuita con el presidente José Antonio Kast en la calle Morandé; su asesor, de apellido Valenzuela, tomó nota y nadie la llamó. “Días después de ese encuentro me dieron de baja”, contó. Tuvo que entregar la casa fiscal en 60 días, pagar su propio traslado a Viña del Mar y asumir deudas médicas que Carabineros no reconoció como derivadas de una lesión en acto de servicio.

El 17 de junio, Alvarez interpuso una tutela laboral ante el Juzgado Laboral en contra del general Alvarado, por acoso laboral, vulneración de derechos fundamentales y retiro forzado. El tribunal la acogió a tramitación y fijó la primera audiencia para el 4 de agosto.

por La Prensa Austral
Ver más
Noticias regionales
Deportes
63
Una veintena de equipos participa en el baby laboral
Con las inscripciones aún abiertas, un total de 20 equipos está participando en el campeonato de babyfútbol organizado por el Canal Deportivo Laboral de Punta Arenas. La competencia ya está en rodaje mientras se espera que más elencos se sumen a las categorías todo competidor, senior 35, senior 45 y senior 50 años. La invitación es para empresas y clubes deportivos a  nivel  laboral y los interesados deberán enviar a sus delegados a la habitual reunión de coordinación agendada para mañana a las 20 horas en el gimnasio del Español (segundo piso). RESULTADOS Los siguientes marcadores se registraron el pasado domingo en el gimnasio del Español: Senior 45 años Secpla 2 - Búfalos Mojados 1. Pesca Chile 5 - Fortaleza 2. Español 1 - MasKine 1. Todo competidor Capcast Spa 4 - Salfa 2. Procesadora Barranco Amarillo 6 - Seminuevos 3. MasKine 2 - RyG 2. LOS EQUIPOS Están participando los siguientes equipos en el baby de Canadela: Todo competidor: Quinta División de Ejército, RyG, Procesadora Barranco Amarillo, “Jenial Skarlata” Center Spa, Capcast Spa, Seminuevos, MasKine y Salfa. Senior 45: Español, Secpla, MasKine, Pesca Chile, Búfalos Mojados, Fortaleza y Latitud Sur. Senior 35: Quinta División de Ejército, Ferrepuq y San Luis. Senior 50: MasKine y Español.
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Deportes
60
Hispano es el primer semifinalista del básquetbol puntarenense: pampeó ante Liceo, Español y Umag
Hispano Americano de Río Gallegos sigue pisando fuerte en el básquetbol puntarenense y, por segundo fin de semana consecutivo, ganó todos los partidos que le correspondió jugar en el gimnasio “José Peric Slater” de la Confederación Deportiva por el Torneo Apertura adulto federado. Si ya había firmado cuatro victorias al hilo frente al Chile, Cordenap, Inacap y Sokol, esta vez volvió a marcar la diferencia y lo hizo de manera holgada frente a Liceo, Español y Umag. Raya para la suma, en apenas dos fines de semana derrotó a todos los elencos que están participando en este primer certamen de la temporada 2026, confirmando que es el principal candidato a la corona del semestre. El sábado los santacruceños derrotaron a Liceo por 134-64 en el primer turno y por la noche le ganaron 106-85 a Español, elenco que marcha segundo en la tabla. Al día siguiente tampoco tuvieron problemas para superar a Umag 93-48, mientras que en el otro partido adulto, al cierre de la jornada, Español doblegó a Liceo por 132-63. SEMIFINALISTA De esta manera, luego de sus dos visitas consecutivas, Hispano Americano se consolidó como puntero invicto y es el primer club que timbra su presencia en las semifinales del Torneo Apertura, quedándole aún tres encuentros para cerrar su participación en la fase clasificatoria, ante Cordenap, Inacap y el Chile, por la segunda rueda. Así marchan las posiciones: 1.- Hispano 22 puntos (invicto, 11 partidos jugados). 2.- Español 16 (9 pj). 3.- Sokol 12 (8 pj). 4.- Umag 12 (9 pj). 5.- Cordenap 11 (7 pj). 6.- Inacap 10 (7 pj). 7.- Liceo 10 (10 pj). 8.- Chile 9 (7 pj). Consignar que el reciente fin de semana no se jugaron partidos del Torneo Apertura adulto femenino.
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Deportes
37
Un Messi “histórico” clasifica a Argentina
Lionel Messi marcó ayer un doblete en la victoria 2-0 de Argentina sobre Austria por el grupo “J”, se convirtió en el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo y selló por adelantado  la clasificación de la “Albiceleste” a dieciseisavos de final. La jornada en Dallas fue mágica para Argentina y “La Pulga”. El astro se repuso tras malograr un penal a los 9' y fue la gran figura del encuentro. Marcó un golazo a los 38' y fue la punta de la lanza del ataque argentino. Para variar, cerró la victoria con un trabajado gol a los 90+5': luchó la pelota, no la dio por perdida y desde el suelo dentro del área puso el 2-0. Poco para destacar en Austria, que pese a tener la posesión del balón en varios pasajes del encuentro, no logró hacer daño ni profundizar. Ni siquiera se generó ocasiones claras de gol. Messi ya acumula cinco goles en dos partidos y, con 18 dianas en Mundiales, superó ayer la marca del alemán Miroslav Klose (16). Un registro que podría aumentar en el último partido grupal de Argentina, el sábado contra Jordania. FRANCIA Y NORUEGA Anoche, Francia y Noruega ganaron sus respectivos encuentros por la segunda fecha del grupo “I” y también aseguraron su presencia en la ronda de los 32 mejores del Mundial 2026. En encuentro que estuvo suspendido por tormenta al cierre del primer tiempo durante 110 minutos en Filadelfia, los galos vencieron por 3-0 a Irak con un doblete de Kylian Mbappé (14’ y 54’) y otro tanto de Ousmane Dembelé (66’). Cabe mencionar que Mbappé igualó los 16 goles de Klose en Mundiales y presiona a Me-ssi, nuevo dueño del récord (18). En el otro compromiso, Noruega venció anoche a Senegal por 3-2 con un doblete de su artillero Erling Haaland y se metió igualmente en los “dieciseisavos”. PROGRAMACIÓN Con los siguientes partidos finalizará hoy la segunda fecha grupal en la cita de Norteamérica 2026 (horarios de Magallanes): 14,00: Portugal - Uzbekistán (“K”), en Houston (Chilevisión). 17,00: Inglaterra - Ghana (“L”), en Boston (Chilevisión). 20,00: Panamá - Croacia (“L), en Toronto (Chilevisión). 23,00: Colombia - Congo (“K”), en Guadalajara. LAS POSICIONES Recordemos que los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros avanzarán a dieciseisavos de final. Por otro lado, el primer criterio de desempate es el resultado entre los elencos igualados. Así marchan las posiciones a falta de los encuentros de hoy y de la tercera y última fecha clasificatoria:   Grupo “A” 1.- México 6 puntos (clasificado). 2.- Corea del Sur 3. 3.- República Checa y Sudáfrica 1. Grupo “B” 1.- Canadá y Suiza 4 puntos. 3.- Bosnia y Qatar 1. Grupo “C” 1.- Brasil y Marruecos 4 puntos. 3.- Escocia 3. 4.- Haití 0. Grupo “D” 1.- Estados Unidos 6 puntos (clasificado). 2.- Australia y Paraguay 3. 4.- Turquía 0. Grupo “E” 1.- Alemania 6 puntos (clasificado). 2.- Costa de Marfil 3. 3.- Ecuador y Curazao 1. Grupo “F” 1.- Países Bajos y Japón 4 puntos.   3.- Suecia 3. 4.- Túnez 0. Grupo “G” 1.- Egipto 4 puntos. 2.- Irán y Bélgica 2. 4.- Nueva Zelanda 1. Grupo “H” 1.- España 4 puntos. 2.- Uruguay y Cabo Verde 2. 4.- Arabia Saudita 1. Grupo “I” 1.- Francia y Noruega 6 puntos (clasificados). 3.- Senegal e Irak 0. Grupo “J” 1.- Argentina 6 puntos (clasificado). 2.- Austria 3. 3.- Jordania y Argelia 0. Nota: no se considera el partido que animaban durante la amanecida de hoy Jordania y Argelia en San Francisco. Grupo “K” 1.- Colombia 3 puntos. 2.- Congo y Portugal 1. 4.- Uzbekistán 0. Grupo “L” 1.- Inglaterra y Ghana 3 puntos. 3.- Panamá y Croacia 0.   TERCERA FECHA Así finalizará la etapa de grupos (horarios de Magallanes): Mañana 16,00: Suiza - Canadá (“B”), en Vancouver. 16,00: Bosnia - Qatar (“B”), en Seattle. 19,00: Escocia - Brasil (“C”), en Miami (Chilevisión). 19,00: Marruecos - Haití (“C”), en Atlanta. 22,00: Rep. Checa - México (“A”), en Ciudad de México (Chilevisión). 22,00: Sudáfrica - Corea del Sur (“A”), en Monterrey. Jueves 25 17,00: Curazao - Costa de Marfil (“E”), en Filadelfia. 17,00: Ecuador - Alemania (“E”), en Nueva York (Chilevisión). 20,00: Japón - Suecia (“F”), en Dallas. 20,00: Túnez - Países Bajos (“F”), en Kansas (Chilevisión). 23,00: Turquía - Estados Unidos (“D”), en Los Angeles. 23,00: Paraguay - Australia (“D”), en San Francisco (Chilevisión). Viernes 26 16,00: Noruega - Francia (“I”), en Boston (Chilevisión). 16,00: Senegal - Irak (“I”), en Toronto. 21,00: Cabo Verde - Arabia Saudita (“H”), en Houston. 21,00: Uruguay - España (“H”), en Guadalajara (Chilevisión). Sábado 27 00,00: Egipto - Irán (“G”), en Seattle. 00,00: Nueva Zelanda - Bélgica (“G”), en Vancouver. 18,00: Panamá - Inglaterra (“L”), en Nueva York. 18,00: Croacia - Ghana (“L”), en Filadelfia. 20,30: Colombia - Portugal (“K”), en Miami (Chilevisión). 20,30: Congo - Uzbekistán (“K”), en Atlanta. 23,00: Argelia - Austria (“J”), en Kansas. 23,00: Jordania - Argentina (“J”), en Dallas. Consignar que todos los encuentros son transmitidos por la señal DSports en DirecTV.  
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Crónica
137
Delegada Farías confirma auditoría en Mejor Niñez y dice que “no hay fecha” para concurso de la dirección regional
La residencia para adolescentes adquirida por el Gobierno Regional para el Servicio de Protección Especializada, conocido popularmente como Mejor Niñez, ha estado en el foco de la polémica desde un inicio debido a las irregularidades detectadas por Contraloría en su adquisición, el rechazo de los vecinos a la llegada de estos menores al barrio, y las incivilidades que se han registrado en la vivienda, que durante unos meses fue utilizada tras un incendio ocurrido en otra residencia emplazada en el sector norte de la ciudad, lo que obligó a habitar la casa antes de que iniciaran los proyectos de remodelación previos a la ocupación; la semana pasada anotó un nuevo episodio tras ser clausurada por el municipio debido al incumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Todo esto puso en el ojo del huracán a la directora regional del Servicio de Protección Especializada, Lorena Guala, quien sólo se refirió al conflicto a través de un comunicado, mientras que las seremis que tienen bajo su tutela este servicio no se pronunciaron sobre la clausura. A varios días de ocurrido este conflicto, la delegada presidencial regional, Ericka Farías Guerra, salió al paso asegurando que Lorena Guala “se encuentra en calidad de directora subrogante” y que permanecerá en el cargo hasta que se llame a concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública. “Todavía no tenemos una fecha determinada. Hasta el momento está la actual directora, ejerciendo las funciones que le corresponden en su cargo”, dijo al ser consultada sobre cuándo se llamará a concurso para este puesto. La máxima autoridad del gobierno de Kast en Magallanes confirmó la existencia de una auditoría instruida a nivel nacional para analizar todos los problemas generados en la residencia para adolescentes emplazada en el sector sur. “Es para ver detalles también de cómo está funcionando el servicio”, detalló Farías en conversación con La Prensa Austral. “Obviamente después de una auditoría eso puede derivar en un eventual sumario”, cerró Farías. La clausura se produjo en un contexto especialmente sensible. La propiedad -comprada en $797 millones al juez tributario y aduanero Sergio Vera Aparicio- es objeto de un sumario ordenado por la Contraloría en abril contra el Gobierno Regional y el Servicio de Protección Especializada, que detectó seis irregularidades en la adquisición, incluida la compra directa sin licitación y un eventual conflicto de interés del gobernador Jorge Flies. Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público. A ello se suman conflictos con los vecinos del sector.
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Crónica
249
María Teresa Castañón asumió como nueva directora regional del Fosis
La exintendenta de Magallanes María Teresa Castañón Silva asumió este lunes como nueva directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) en Magallanes, servicio asociado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Su llegada marca el inicio de una nueva etapa para la institución, encargada de implementar programas y políticas públicas dirigidas a personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad. Castañón tendrá la responsabilidad de liderar la ejecución regional de iniciativas orientadas al fortalecimiento del emprendimiento, el apoyo a las familias, la seguridad alimentaria, la habitabilidad, los proyectos comunitarios y la innovación social. Estas líneas de trabajo forman parte de la labor permanente del servicio para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y ampliar las oportunidades de desarrollo en los distintos territorios de la región. Licenciada en Trabajo Social, se integra al equipo regional del Fosis con una extensa trayectoria en el ámbito público. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversas funciones de responsabilidad en la administración pública regional, experiencia que ahora pondrá al servicio de los programas que ejecuta la institución. Entre los cargos que ha ocupado anteriormente se encuentran los de concejala de la comuna de Punta Arenas, directora regional del exServicio Nacional de la Mujer (Sernam), seremi de Desarrollo Social y Familia y exintendenta de la Región de Magallane. Su trayectoria ha estado vinculada principalmente a áreas relacionadas con el desarrollo social, la gestión pública y el trabajo con comunidades. Al referirse a los desafíos de esta nueva etapa, planteó que “el primer desafío que tenemos como servicio es fortalecer la economía de las familias más vulnerables, eso por sobre todas las cosas. Quienes hemos aceptado este desafío queremos construir un Chile con más oportunidades”. Destacó así la importancia de fortalecer las herramientas de apoyo dirigidas a quienes enfrentan mayores dificultades económicas, en un contexto en que el Fosis continúa desarrollando programas enfocados en generar capacidades, promover la autonomía económica y ampliar las oportunidades de inclusión social. Durante 2026, el servicio mantendrá la ejecución de diversas iniciativas destinadas a emprendedores, familias y organizaciones comunitarias de Magallanes. A través de estos programas, el Fosis busca facilitar el acceso a capacitación, acompañamiento y recursos que permitan mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios y fortalecer el desarrollo social en los distintos territorios de la región.
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Crónica
200
Nueva norma obliga a única planta pesquera regulada en Magallanes a reducir en 70% sus emisiones de olor
La entrada en vigencia de la Norma de Emisión de Olores para el sector pesquero, el pasado 17 de junio, dejó a Magallanes con una sola instalación regulada: la planta de Fiordo Austral en Porvenir, que opera bajo la razón social Aquaprotein S.A., y que desde al menos 2012 acumula denuncias vecinales y un proceso sancionatorio formal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por emisiones de olor. “La empresa Fiordo Austral que opera en Porvenir sería la única fuente regulada en Magallanes”, precisó el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Rosenfeld, al referirse al alcance regional de la normativa. La regulación establece que las fuentes existentes que aún no han modernizado sus procesos deberán reducir sus emisiones de olor en un 70% dentro de un plazo de cuatro años, mientras que las instalaciones que ya cuenten con tecnologías de abatimiento deberán acreditar un impacto máximo de 5 unidades de olor (percentil 98). Para las nuevas fuentes, el límite será de 3 unidades de olor. Su fiscalización quedará a cargo de la propia SMA. El historial de la planta con los malos olores no es reciente. En agosto de 2014, funcionarios de la Superintendencia inspeccionaron la planta y el radio urbano de Porvenir, y constataron emisiones con notas ofensivas del tipo “cocción de pescado” de intensidades “fuerte” a “muy fuerte” en inmuebles habitacionales. El 26 de noviembre de 2014, la SMA formuló tres cargos contra Aquaprotein S.A.: no higienizar diariamente la planta, con sistemas CIP fuera de servicio; la emisión de olores ofensivos en el radio urbano; y el incumplimiento en el manejo y registro de materias primas. La emisión de olores fue clasificada como infracción grave. Ese cargo grave siguió un camino propio. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento sólo por los cargos 1 y 3, mientras el cargo por olores quedó en un procedimiento sancionatorio separado, pues no podía acogerse al programa: sobre Aquaprotein pesaba un impedimento legal por haber ejecutado antes otro Programa de Cumplimiento por infracciones graves. El 9 de mayo de 2019, mediante la Resolución Exenta N°623, la SMA declaró la ejecución satisfactoria de ese Programa de Cumplimiento y puso término al procedimiento, sin sanción para la empresa por los cargos de higienización y manejo de materias primas. Una fiscalización de 2019 había detectado inicialmente un cumplimiento parcial en la validación por un tercero de la correlación entre la calidad de la materia prima y el producto final, hallazgo que el organismo finalmente dio por subsanado. Las denuncias ante la SMA provinieron de múltiples fuentes: empresas vecinas del sector industrial que reportaban dolores de cabeza y vómitos en sus trabajadores, la entonces alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade, la exgobernadora de Tierra del Fuego Catalina Besnier, la seremi del Medio Ambiente, el seremi de Salud y vecinos que documentaron su malestar en redes sociales desde 2013. La planta, originalmente operada por Aquaprotein S.A., pasó a manos de Fiordo Austral tras la adquisición sucesiva del 60% y luego del 40% restante. La instalación reductora ubicada en el Loteo Ruze Cañadón de Porvenir procesa subproductos y desechos de la industria salmonera de Tierra del Fuego. Así, la planta llega a la nueva norma de olores con un historial de emisiones ofensivas formalmente acreditado por el regulador, pero que nunca derivó en multa por los cargos resueltos en 2019.
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Noticias Nacionales y del Mundo
Internacional
55
Trágico tiroteo en Montreal: murieron el atacante, un policía y un civil inocente
Un tiroteo en la ciudad de Montreal dejó tres personas muertas durante el mediodía de este lunes. Entre las víctimas están el atacante, un policía y un civil inocente, que habría sido alcanzado por una bala. El hecho se registró en el barrio de Côte-des-Neiges, donde existe una alta densidad poblacional. El sospechoso, al parecer, comenzó a disparar desde la ventana de un hotel, lo que originó el operativo. Según declararon las autoridades, los agentes de Policía acudieron hacia las 11,35 hora local al hotel Hilton Garden Inn después de recibir una llamada de emergencia. Dagher explicó que, al llegar al lugar, fueron recibidos a tiros. Las autoridades canadienses no han revelado ni la identidad del atacante ni los posibles motivos del tiroteo. La Primera Ministra de Quebec, Christine Fréchette, se declaró “profundamente conmocionada” por los hechos y afirmó que actos de este tipo “no tienen cabida” en la provincia. La alcaldesa de Montreal, Soraya Martínez Ferrada, expresó sus condolencias a la familia, amigos y a los compañeros del policía fallecido. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Internacional
41
Estrecho de Ormuz recuperó parte de su tráfico marítimo
El número de buques que atravesaron el estrecho de Ormuz aumentó este lunes, pese a la incertidumbre generada por las amenazas de Irán de volver a cerrar la vía marítima. Los registros de seguimiento naval mostraron un incremento de los cruces comerciales por uno de los corredores energéticos más importantes del mundo, una señal de que las navieras continúan utilizando la ruta mientras avanzan las negociaciones entre Washington y Teherán. Aproximadamente una quinta parte del petróleo transportado por mar atraviesa habitualmente este corredor que conecta el golfo Pérsico con el océano indico. El aumento de la actividad marítima coincide además con una aceleración de las exportaciones petroleras iraníes. Durante la última semana, más de 30 millones de barriles de crudo fueron enviados principalmente a mercados asiáticos, impulsados por la flexibilización temporal de las restricciones estadounidenses sobre la compra de petróleo iraní. La medida adoptada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió una ventana de 60 días para las negociaciones entre ambos países y suspendió temporalmente sanciones vinculadas a esas operaciones. El alivio regulatorio amplió el número potencial de compradores y facilitó la salida de cargamentos que permanecían bloqueados desde hacía meses. Infobae
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Internacional
97
“Ni Chile la tiene”: ¿El acuerdo por los F-16 toma fuerza tras virtual triunfo de Fujimori en Perú?
Mientras el país incaico espera el desenlace oficial de la segunda vuelta presidencial, la adquisición de aviones de combate estadounidenses se perfila como el mayor salto tecnológico para las Fuerzas Armadas en décadas, con repercusiones directas en la política de defensa y el equilibrio regional.     Mientras avanza el conteo oficial de la segunda vuelta en Perú, la adquisición de cazas F-16 para la Fuerza Aérea de ese país emerge como el movimiento más relevante en materia de defensa nacional de los últimos años. El proceso, que involucra una compleja operación financiera y estratégica con Estados Unidos, se consolida en un contexto marcado por la virtual victoria de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú. Así lo sostienen fuentes militares y autoridades que participaron de la planificación y negociación del acuerdo, quienes destacan el papel que podría jugar la próxima administración en la aceleración y ejecución de este proyecto. Un acuerdo clave La adquisición de los F-16 ha sido definida como un hito en la modernización de las Fuerzas Armadas peruanas. El exviceministro de Políticas para la Defensa, César Torres Vega, lo expresa de manera directa: “El tema de la defensa nacional es incuestionable. No podemos crecer y desarrollarnos si paralelamente no desarrollamos nuestra defensa nacional”. Según Torres Vega, la compra de los nuevos cazas implica una “alianza geopolítica y militar con los Estados Unidos de América”. En diálogo con El Montonero, Torres Vega detalla los antecedentes del acuerdo y su dimensión estratégica: “Se decidió que sean los F-16 con los Estados Unidos. Fue un paso firme y ahora más que nunca en todo el proceso de ejecución”. El impacto del resultado El proceso de adquisición, que abarca veinticuatro cazas de última generación y una inversión de tres mil quinientos millones de dólares, se encuentra avanzado. Sin embargo, la tendencia del recuento electoral da un nuevo impulso al proyecto, que podría acelerarse bajo un gobierno alineado con la política de defensa impulsada hasta ahora. Para Torres Vega, el resultado de la segunda vuelta cambia el panorama: “La vida le está dando una oportunidad a la señora Keiko Fujimori. Ahora, el país le está dando esa oportunidad, que ella tiene que aprovecharla al máximo si realmente queremos salir del hoyo, ¿no? Y tenemos todas las posibilidades”. La postura de Fuerza Popular, agrupación política de Fujimori, fue clara desde un inicio a través del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, también parlamentario del ‘partido naranja’, quien manifestó abiertamente que el Perú debía respetar el acuerdo con Estados Unidos por los F-16. Esto en un contexto en que el Presidente interino José María Balcázar no estaba muy de acuerdo y había fuertes sospechas de que se podía caer la compra. Detalles del acuerdo Sobre el plan de modernización de la fuerza aérea peruana, Torres Vega detalla que incluye una primera etapa con la entrega de doce aviones, junto a simuladores, entrenamiento de pilotos y la adecuación de pistas de aterrizaje. “Ya en el endeudamiento del 2025 son dos mil millones de dólares y ya ha permitido dar un adelanto del 30%, si no me equivoco”, dijo Torres Vega. Pero la adquisición peruana también incluye el “offset”, que consiste en la reparación y preparación de la infraestructura necesaria para operar los nuevos sistemas de armas. El cronograma prevé que los primeros cazas lleguen a partir de 2030, en vuelos de traslado realizados por pilotos estadounidenses. El resto de la flota se integrará de forma escalonada hasta alcanzar los veinticuatro aparatos. “Ese expediente ya está en el Ministerio de Economía y Finanzas para la concertación”, indica el exviceministro sobre la segunda fase del proyecto. Prioridad estratégica El exministro de Defensa, Walter Astudillo, resalta que la compra de los F-16 responde a la necesidad urgente de recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y fortalecer la industria nacional para la defensa. “En la evaluación para la compra de sistemas de armas tan sensibles como los aviones caza, una variable importante es la relación bilateral. Con qué país yo me quiero relacionar, con qué país quiero hacer una alianza”, señala Astudillo en declaraciones a El Comercio. La designación de Perú como “aliado principal no miembro de la Otan” por parte de Estados Unidos es central en la evaluación política y militar. Astudillo subraya que “ni Chile la tiene”. “Tanto técnicamente como las variables políticas han determinado que la mejor opción son los F-16. Son los más vendidos del mundo. Veinticinco países en el mundo, con Perú serían veintiséis, tienen el privilegio de tener esta última tecnología”, sostiene. Tecnología y modernización La introducción de los F-16 supone la mayor modernización tecnológica de la Fuerza Aérea peruana en décadas. Torres Vega elogia la planificación detrás del acuerdo: “Es un programa extraordinario. Yo me saco el sombrero por la Fuerza Aérea; lo han hecho muy bien. Cada paso tecnológico, muy bien organizado”. El objetivo fijado, según indicó, es alcanzar una capacidad disuasoria real frente a potencias de la región y garantizar la seguridad nacional. El contexto regional, con países como Chile que ya operan los F-16 y proyectan avanzar hacia modelos como el F-35, obliga a Perú a acelerar su propio proceso de modernización. Torres Vega matiza: “La aspiración de todo país siempre es tener lo mejor, ¿no? […] Por lo que yo veo, las tendencias y todo, eso toma su tiempo. No es que mañana o antes, no. Yo creo que Chile todavía tiene mucho camino por delante”. Desafíos logísticos El acuerdo no solo abarca la adquisición de los aviones, sino también el desarrollo de capacidades locales, infraestructura y transferencia de tecnología. La inclusión de simuladores, entrenamiento especializado y el fortalecimiento de la industria para la defensa forman parte de la estrategia. Torres Vega agrega: “Tenemos que implementar imperativamente lo que yo le denomino aviación rural del Estado. No con administración del Estado, sino de un privado, pero promovido por el Estado”. El exviceministro destaca la importancia de integrar la tecnología en la gestión de la defensa y la conectividad nacional, lo que permitiría reducir las brechas logísticas en regiones como la Amazonía y la sierra. En tanto, el monto destinado a la compra de los F-16 ha generado controversia en sectores políticos y sociales. Torres Vega pone en perspectiva la asignación de recursos: “En los últimos cinco años, del 2019 al 2025, los gobiernos regionales y los municipios habían gastado trescientos diez mil millones de soles, es decir, tres veces más de lo que se necesitaba para resolver el problema del agua potable en el Perú. Y sigue habiendo millones de peruanos sin agua potable. Entonces, eso frente al monto de la compra (de los cazas), es un argumento poco válido de que el Perú no necesita de esas novedades”. El debate sobre la prioridad de la inversión en defensa frente a otras necesidades públicas sigue abierto, aunque los responsables del acuerdo insisten en la necesidad de garantizar la seguridad y el desarrollo nacional. Proyección y retos Con la virtual victoria de Keiko Fujimori, la continuidad y posible aceleración del acuerdo por los F-16 se perfilan como uno de los principales desafíos del próximo gobierno. Torres Vega reitera que para ella “será todo un reto”. La llegada de los F-16, sumada a la integración de sistemas como el Sivan-Sipan y el escudo cibernético nacional, podría situar a Perú en una posición destacada a nivel regional y sentar las bases para una defensa moderna y tecnológica, aunque siempre dependerá del gobierno entrante. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Nacional
255
Ligado a un poderoso grupo empresarial: las pistas tras conductor que circulaba a 264 km/h en Vitacura
Por el delito de conducción temeraria fue formalizado este lunes un conductor de 38 años, quien el pasado domingo fue sorprendido circulando a 264 km/h por la Costanera Norte en Vitacura. El chofer fue sorprendido conduciendo un BMW modelo M2 por la mencionada autopista urbana, sobrepasando con creces la velocidad máxima de 100 km/h. Por ello, fue detenido por Carabineros. Este lunes fue formalizado y, pese a que la Fiscalía Oriente pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sólo determinó dejarlo con firma mensual y arraigo nacional. O sea, quedó en libertad. Además, la jueza Ximena Rivera Salinas determinó la prohibición de dar a conocer públicamente la identidad del imputado, como también antecedentes que pueden llevar a su identificación. Vinculado a poderoso grupo empresarial Sobre este individuo, oriundo de la comuna de Lo Barnechea, se sabe que proviene de una familia que está detrás de un poderoso grupo empresarial. Por ejemplo, el individuo tiene participación en una sociedad que forma parte de la matriz controladora de una empresa de telecomunicaciones chilena. Pero también integra otras sociedades vinculadas al agro. Pese a su importancia en el mundo económico en Chile, el nombre del grupo es omitido en esta nota porque contiene el apellido del imputado. Sin embargo, se puede comentar que tiene relación directa con un conocido empresario ligado a compañías de diversos rubros, además de ser consejero de una federación gremial ampliamente conocida en Chile. Tanto este empresario como dos de sus hermanos han sido mencionados en investigaciones ligadas a los derechos humanos, las cuales esta nota omite para no pasar a llevar la decisión de la jueza Ximena Rivera, ya que revelan parentescos del imputado. El imputado de la causa fue dejado en libertad y aún mantiene su licencia de conducir, ya que en la audiencia de formalización no hubo medidas respecto a su posibilidad de manejar. Esto pese a que en 2009 fue condenado por conducir en estado de ebriedad. Tampoco se tomó en cuenta que tenía antecedentes por la denominada ley de drogas. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Nacional
113
Niña de 10 años fue golpeada por usar una máscara de gato durante recreo en Temuco: “¡Es un Therian!”
Una niña de 10 años fue golpeada por usar una máscara de gato durante un recreo, al interior del Instituto Claret de Temuco. Según relató su madre al medio Sabes.cl, la alumna de quinto básico fue atacada por otros estudiantes luego de asistir con un disfraz que había sido autorizado por el establecimiento como parte de una actividad correspondiente al último día del semestre. Apenas la niña ingresó al patio del colegio, la comenzaron a rodear estudiantes de distintos cursos. "En cuestión de segundos, la situación escaló hasta transformarse en una agresión masiva", denunció la apoderada. De acuerdo con su versión, fueron entre 60 y 100 estudiantes los que participaron en el incidente, donde su hija recibió empujones, tirones de pelo y gritos de "¡es un Therian!". La madre también cuestionó la reacción del colegio, acusando que no hubo una intervención adecuada por parte de los adultos responsables, ya que la niña fue ayudada por una compañera, aunque el acoso continuó hasta que se encontraron con un inspector. La familia criticó la reacción del colegio tras la agresión, ya que no hubo atención médica inmediata para la menor, tampoco apoyo psicológico y existieron demoras para activar el seguro escolar. Los padres además denunciaron una situación que les causó molestia cuando llegaron al establecimiento para conocer el estado de su hija. De acuerdo con su relato, una funcionaria tenía puesta la máscara de gato que la niña utilizaba al momento del ataque. "Observé que una de ellas mantenía puesta la máscara correspondiente al disfraz utilizado por mi hija. Para nosotros era una burla a la situación", dijo la madre. Asimismo, la familia aseguró que otros estudiantes que presenciaron los hechos intentaron avisar a funcionarios del colegio sobre la agresión, pero no recibieron respuesta. En la denuncia presentada en Fiscalía, los padres de la víctima precisaron que la menor es Tea, lo que constaba en el establecimiento cuando fue incorporada al Programa de Integración Escolar (Pie). Hasta el momento, el establecimiento no se ha referido públicamente a la denuncia. Cooperativa
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Nacional
164
“No puedo votar algo que genere un déficit fiscal”, sostuvo el senador por Magallanes
En duda puso su voto a favor hacia el proyecto de Reconstrucción el senador independiente, Karim Bianchi, de cara a una semana clave para la megarreforma que el gobierno de José Antonio Kast busca aprobar. Y es que el gobierno se prepara para unos días clave en cuanto al futuro de la megarreforma, cuya idea de legislar será votada en la Sala del Senado en las próximas jornadas. Para que la propuesta se apruebe, son necesarios 26 votos a favor en el Senado, por lo que para el Ejecutivo el apoyo de independientes -como Bianchi- es clave para alcanzar esa cifra. Frente a ello, el parlamentario puso en duda su apoyo, al criticar el carácter tributario del proyecto. "Yo creo que no es una reforma que responda a la reconstrucción. Es una reforma tributaria, pero no es una megarreforma (...) Creo que esta reforma no es creíble ni es lo que yo hubiese esperado", sostuvo en Mesa Central. Si bien no mencionó que votará en contra, sí dio luces hacia esa postura. "Yo no me considero parte de una oposición. Yo estoy votando estrictamente porque yo no puedo votar algo que genere un déficit fiscal y que tiene estimaciones que no son ciertas, que están sobreestimadas por todos lados y que hipotecará el futuro del país hasta el 2031", dijo Bianchi. "Estamos entregando acá un cheque en blanco.Y además se lo estamos entregando solamente a un grupo (...) Porque esto sí ayuda a los superricos y yo no creo en el chorreo por sí solo, y que tenga que esperar el pobre más abajo a que le caiga parte del chorreo", añadió. Además, argumentó que es una "reforma ideológica, que en esta etapa prelegislativa es muy importante que hubiésemos llegado a un consenso. Porque yo, a diferencia de quienes hoy día están mostrando su voluntad a votar, no creo que después podamos cambiar mucho. Por más que firmen protocolos, o cosas así, el 95% más del proyecto es no sujeto a indicaciones. Porque responden a materias tributarias que solamente el Ejecutivo puede colocar indicaciones". En esa línea, condicionó su apoyo: "La única forma en que yo ceda en esto es que nos abramos a una discusión prelegislativa, porque ya con el tiempo que llevo no me compro que después me van a meter indicaciones". Emol
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Nacional
129
Cadem: Boric se consolida como líder opositor y Vodanovic es la figura política mejor evaluada
La última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a su edición N°665 y difundida este domingo, reveló que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, continúa encabezando el ranking de figuras políticas mejor evaluadas del país. Además, el sondeo posicionó al exMandatario Gabriel Boric como el principal líder de la oposición al gobierno del Presidente José Antonio Kast. De acuerdo con los resultados, Vodanovic alcanzó un 64% de imagen positiva, registrando un alza de cuatro puntos respecto de la medición anterior. Le siguen el exalcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, con 59% (+3 puntos), y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, con 53% (-1 punto). Más atrás aparecen la presidenta del Senado, Paulina Núñez, con 45% de evaluación positiva (-6 puntos), y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri, con 44% (+2 puntos). En tanto, entre las figuras con peor evaluación se encuentran Daniela Cicardini (25%), Constanza Martínez (25%), Pablo Longueira (25%), Javier Macaya (24%) y Lautaro Carmona, quien registra el nivel más bajo con 16% de imagen positiva. Respecto de los exPresidentes, Michelle Bachelet alcanzó un 48% de valoración positiva, cayendo cuatro puntos respecto de la medición anterior. Por su parte, Gabriel Boric obtuvo un 43% de imagen positiva, un punto menos que en el sondeo previo. Precisamente, al consultar por quién es considerado hoy el principal líder de la oposición, el exMandatario Gabriel Boric encabezó las menciones con un 25%. Detrás se ubicaron la exministra Jeannette Jara con 16%, el alcalde Tomás Vodanovic con 13%, la senadora Paulina Vodanovic con 8% y la exvocera Camila Vallejo con 6%. Aprobación presidencial La encuesta también abordó la evaluación del gobierno de José Antonio Kast al cumplirse sus primeros 100 días de gestión. Según Cadem, un 44% de los encuestados aprueba el desempeño del Mandatario, mientras que un 53% lo desaprueba, cifra que representa un aumento de un punto en comparación con la medición anterior. Al comparar estos resultados con los obtenidos por sus antecesores en el mismo período de gobierno, Kast registra cuatro puntos más de aprobación que Gabriel Boric a los 100 días de mandato. biobiochile.cl
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Nacional
138
Científica chilena perdió años de investigación tras robo de computador
Una microbióloga chilena denunció el robo de su computadora desde el interior de su vehículo en Viña del Mar, hecho que compromete una década de estudios sobre biodiversidad bacteriana costera. El ilícito, perpetrado en pocos segundos, resultó en la pérdida de datos bioinformáticos de la Universidad Técnica Federico Santa María que no contaban con copias de seguridad, lo que obliga a la especialista a reconstruir gran parte de su producción académica reciente. La víctima, quien lleva más de 10 años analizando microorganismos en el borde costero, explicó que el valor del equipo es ínfimo comparado con el patrimonio intelectual que contenía. "Hay mucho trabajo ahí, hay mucho esfuerzo. Son muchos años de investigación y en realidad el computador no tiene valor comercial, sí tenía muchas fallas, pero aun así para mí como herramienta era muy valioso", advirtió la afectada, Fernanda Claverías, según consignó este sábado T13. Según detalló la científica, "hay cosas que puedo recuperar de correos o de archivos que estaban en la nube, pero gran parte de la información solo estaba ahí. Eso implica volver a realizar muchos de los experimentos y gran parte del trabajo bioinformático que se estaba haciendo". Tras la denuncia, la Sección de Investigación Policial  de Carabineros inició las diligencias para intentar localizar el dispositivo antes de que sea vendido en circuitos informales. Las autoridades advierten que este tipo de delitos son comunes debido a la facilidad con la que se reducen estos artículos en el mercado negro. Cooperativa
Publicado el 22/06/2026 Leer más

Pin It on Pinterest