Necrológicas

– Eelsa Isabel Millán Salazar

106
Crónica
15/06/2026 a las 07:01 Empresas Nike y Puma se querellan por falsificación de artículos deportivos incautados por Aduanas

La falsificación de artículos deportivos es una tendencia mundial masiva. Representa aproximadamente el 20% de todo el comercio de productos falsificados en el planeta, generando pérdidas multimillonarias para la industria y motivando planes de acción de control aduanero para frenar su distribución ilícita.

A nivel local, el Servicio de Aduanas en conjunto con las policías a desplegado una serie de operativos con miras a desbaratar este negocio ilegal, dejando un saldo de personas detenidas y cuantiosa mercadería decomisada desde tiendas, bodegas aduaneras y domicilios particulares.

Los hallazgos son perseguidos judicialmente por las empresas titulares de las marcas adulteradas a través de las respectivas presentaciones legales contra los responsables ante los Tribunales.

La última querella criminal fue emprendida por las empresas Nike y Puma en contra de dos personas, por el delito de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, luego de la incautación de artículos deportivos de las mencionadas marcas, en un operativo realizado conjuntamente entre Aduanas y Carabineros, en un domicilio de calle Mardones, de esta ciudad, en la población Cecil Rasmussen, donde fueron detenidas dos personas I.G. y A.G.

Nike Innovate C.V. y Puma S.E. son en la actualidad de las más prestigiosas empresas a nivel mundial, en el mercado de ropa, calzado y artículos deportivos en general.

En la presentación legal se hace mención que el reconocido éxito y tradición de los productos que utilizan las marcas comerciales “NIKE®”, “NIKE AIR®”, “JUST DO IT®”, “AIR®”, “AIR JORDAN®”, “JORDAN®”, y “PUMA®”, está basado fundamentalmente en la alta calidad y estética de dichos productos, razón por la cual es blanco permanente de falsificaciones y violaciones a sus derechos de Propiedad Industrial.

“Conscientes mis representadas de la alta notoriedad de su marca comercial, logos y etiquetas y con el preciso objeto de lograr una adecuada protección mundial de sus derechos, han procedido a registrar en casi todos los países del orbe tales marcas comerciales, logos y etiquetas en los Registros de Propiedad Industrial respectivos. No obstante ello, y dado el prestigio que llevan consigo estos productos, los niveles de falsificación o piratería son realmente alarmantes. Ahora bien, la importación y venta de productos falsificados, cuyas marcas, etiquetas y logos son propiedad de nuestra representada, constituyen una defraudación al público (estafa y engaño) y un aprovechamiento ilícito, que causa ingentes perjuicios patrimoniales y desvaloriza el prestigio de la marca, al tiempo que provoca graves pérdidas económicas al fisco, toda vez que esta clase de productos, en general, se importan y comercializan vulnerando las normas tributarias vigentes, y esta actividad, muchas veces asociada al crimen organizado, provoca también un sinnúmero de otras externalidades negativas”, advierte el abogado patrocinante de la acción penal, Luis Olmedo Bustos.

Plantea que lamentablemente, “Chile no es la excepción en este comercio ilícito que provoca millonarias pérdidas a mis representadas. En efecto, en estos últimos años, se ha logrado detectar una masiva comercialización de artículos falsificados o “piratas”, que se comercializan especialmente a través de plataformas digitales (Instagram, Tik-Tok, Facebook) y que son vendidos a precios similares a los originales”.

El caso detectado

En el libelo se sostiene que las dos personas detenidas en Punta Arenas, quienes posteriormente quedaron apercibidas a comparecer a una futura audiencia, se dedican a la importación, comercialización y venta de productos que infringen los derechos de Propiedad Industrial de ambas empresas afectadas.

Según se denuncia ambas personas importaron para su comercialización y venta en el país, zapatillas, calcetas deportivas y llaveros con las marcas Nike y Puma, cuyos artículos fueron retenidos por el Servicio Regional de Aduanas de Punta Arenas, mediante Resolución N°23 de fecha 27 de mayo de 2026, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 19.912.

“De esta manera, el público al que iban dirigidos tales productos los adquirían con la convicción de estar en presencia de un producto legítimo, con el respaldo y garantía que una empresa como Nike y Puma pueden otorgar, en circunstancias que los querellados les entregaban una burda falsificación”, advierten.

Por último, se sostiene que “el dolo de los querellados queda de manifiesto, por cuanto el principal atractivo y supuesta “garantía de calidad” de las especies internadas por I.G. y A.G., y que, a la vez, constituye el pilar fundamental en el éxito de sus ventas, son las imitaciones y referencias a las marcas comerciales, logos y etiquetas inscritas a nombre de mis representadas en la misma clase del Clasificador Internacional vigente, esto es, la clase 25 que comprende precisamente vestuario y sombrerería”.

Este 12 de junio esta querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Garantía y remitida a la Fiscalía para su investigación.

por La Prensa Austral
Ver más
Noticias regionales
Crónica
1
Taller rescata el oficio del hilado en Río Verde
De un entretenido taller de fomento productivo participaron mujeres de la comuna de Río Verde, con lo cual dicho municipio reafirma su compromiso con el desarrollo de habilidades locales, el impulso al emprendimiento con identidad territorial y el fortalecimiento del patrimonio inmaterial de aquella localidad. El “Taller de Hilado y Teñido de Lana: oficios tradicionales patagónicos 2026”, organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Verde. El objetivo central de este ciclo formativo es poner en valor la lana ovina como materia prima emblemática del entorno rural y ganadero de la comuna. En esta primera sesión, enfocada en el hilado manual, los asistentes aprendieron de forma práctica sobre la preparación de la fibra, el manejo de herramientas y las técnicas básicas para la elaboración de hilo. Al comenzar la jornada, cada participante recibió un kit básico con insumos para continuar trabajando de manera autónoma en sus hogares. La organización recordó que la capacitación contempla dos etapas continuas, anunciando que la segunda jornada se llevará a cabo el próximo sábado 27 de junio. En dicha instancia, los vecinos se instruirán en los procesos de teñido artesanal, uso de tintes y fijación de colores aplicados al trabajo textil.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Crónica
1
Construcción de muelle en Bahía Fildes alcanza 39% de avance y retomará obras en noviembre 
La construcción del primer muelle multipropósito en Bahía Fildes, territorio antártico chileno, registra un avance del 39% y retomará sus faenas en terreno en noviembre próximo, confirmó el director de Obras Portuarias, Jorge Valdebenito. La obra, valorizada en más de $23 mil millones, tiene fecha de término el 8 de marzo de 2028 y se ejecuta en tres etapas que aprovechan las ventanas climáticas del verano austral. Mientras las obras físicas en la Antártica están en pausa por el invierno, los trabajos continúan en Punta Arenas. "Estamos fabricando las losas de hormigón armado, pintando las tablestacas de acero y realizando el ensacado del material granular que irá al interior del muelle", explicó Valdebenito. Estos elementos serán despachados hacia la Antártica una vez que se retomen las faenas en noviembre. El muelle tendrá 27 metros de largo por 22,5 metros de ancho en su primera etapa, con una explanada de 1.600 m², y se extenderá hasta 75 metros totales en una segunda fase. La construcción está a cargo del consorcio ConPax SpA, Constructora Bravo e Izquierdo Ltda. y Francisco Huenchuñir Díaz. La estructura será opaca y estará compuesta por perfiles de tablestacado en su contorno, relleno estructural y un pavimento de hormigón armado. En una etapa posterior, se considera la extensión del muelle en 28 metros adicionales, alcanzando un total de 75 metros de largo. Uno de los principales desafíos técnicos será el hincado y la estabilización de las fundaciones de la infraestructura portuaria, proceso fundamental para la posterior construcción del frente de atraque. El proceso de licitación de esta obra enfrentó dificultades iniciales, ya que fue declarado desierto en dos ocasiones por falta de oferentes, lo que obligó al Ministerio de Obras Públicas a modificar las bases. Los muros de hormigón, vigas, losas y otras estructuras son prefabricados en Punta Arenas y enviados principalmente en la embarcación programada para enero de 2027. Algunas piezas, como los elementos de acero, son elaboradas en el extranjero -principalmente en Alemania- y en la región sólo reciben tratamientos de protección anticorrosiva. Cada viga pesa entre tres y cuatro toneladas y será clave en la construcción del frente de atraque. El traslado de materiales involucra seis buques de la Armada de Chile, entre ellos el remolcador Lientur, el buque multipropósito Sargento Aldea y los remolcadores Janequeo y Galvarino. En total se movilizarán más de 15 mil toneladas de material, una cifra comparable a la estructura gruesa de 1.500 viviendas de hormigón. El costo del transporte asciende a aproximadamente $2.500 millones, carga asumida por la Armada para destrabar una licitación que había sido declarada desierta dos veces. Cada temporada trabajan en terreno cerca de 40 personas de la constructora, más el equipo de asesoría e inspección fiscal, sin superar el tope de 50 personas que fija la evaluación ambiental del proyecto. La construcción se ubicará frente a la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile, en la caleta Ardley, y busca mejorar la eficiencia logística y el acceso seguro a las actividades en la zona. Por qué se lleva material desde el continente Una de las interrogantes más frecuentes sobre el proyecto es la razón por la que se transportan materiales desde el continente en vez de obtenerlos en el lugar. Valdebenito lo explicó con claridad: "La otra opción hubiese sido explotar una cantera en Fildes, pero era más invasivo. El material va consolidado dentro del muelle, por lo tanto no interactúa con el entorno natural antártico". El material, además, debe cumplir exigentes estándares ambientales: es granulado, libre de materia orgánica y sometido a revisiones acordes a la normativa del Tratado Antártico.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Crónica
0
Con actividades lúdicas con párvulos celebran Día Mundial contra Trabajo Infantil
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el seremi del Trabajo, José Miguel Salas, junto al Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, desarrolló el viernes pasado una serie de actividades educativas y de sensibilización en jardines infantiles de Punta Arenas, con el propósito de reforzar el derecho de niños y niñas a una infancia protegida, libre de trabajo infantil y de sus peores formas. La jornada se inició en la sala cuna Semillita, donde los párvulos participaron en la narración de un cuento orientado a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Posteriormente, los niños realizaron una actividad recreativa con nieve artificial y culminaron la experiencia estampando sus manos en un lienzo con la consigna “No al Trabajo Infantil”, como símbolo del compromiso de la comunidad educativa con la protección de la infancia. En una segunda etapa, se trasladaron al jardín infantil Vientos del Sur, donde se desarrollaron estaciones lúdicas que permitieron a los párvulos conocer distintos oficios a través del juego. En esta actividad, los niños y niñas se caracterizaron como panaderos, vendedores, cajeros y trabajadores de la construcción, en una experiencia pedagógica orientada a diferenciar el trabajo propio de la vida adulta del derecho al juego, aprendizaje y desarrollo integral en la niñez.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Crónica
6
Reparación de la pista del Aeródromo de Natales se iniciará este año y nuevo terminal se construirá en 2027
Abril de 2028 era la fecha fijada por el gobierno de Gabriel Boric para dar comienzo a las faenas de modernización del Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Natales, uno de los proyectos incorporados en la cartera del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Sin embargo, el aumento en el flujo de pasajeros y los problemas que presenta la pista de aterrizaje, producto de la aceleración del deterioro de la carpeta asfáltica, diseñada en un comienzo para recibir aviones de menor tamaño, detonaron el adelantamiento por parte del Ministerio de Obras Públicas de los trabajos. Antes de fin de año comenzarán las faenas de reparación de la pista aérea y durante 2027 se licitará la construcción del nuevo terminal aéreo, infraestructura con la que este aeródromo se convertirá en un recinto con estándares para ser considerado aeropuerto internacional y no tendrá nada que envidiar a los aeropuertos emplazados en las distintas capitales regionales del país. Una de las principales preocupaciones de las autoridades comunales de la provincia de Ultima Esperanza y de los gremios turísticos es que los arreglos en el Aeródromo Teniente Julio Gallardo signifiquen el cierre del recinto por un par de meses, lo que pondría en jaque la economía local, ya que se ha convertido en la puerta de entrada de los turistas al Parque Nacional Torres del Paine. “Se trabajará bajo un sistema de turnos inteligentes, donde en algunos días de la semana se va a trabajar en la pista y no van a operar los aviones, y en otros días de la semana los trabajos no se estarán ejecutando y los aviones podrán operar libremente”, aseguró el seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic Kusanovic. Agregó que esta modalidad fue conversada con las líneas aéreas que operan en Natales (Latam y Sky) con seis meses de anticipación. La conservación de la pista se ejecutará durante los primeros meses de 2027 y el llamado a licitación se realizará en los próximos días. Para esta etapa se invertirán $7 mil millones provenientes de fondos sectoriales. Esta intervención forma parte de una reparación integral del aeródromo, que considera una inversión total de $150 mil millones, también financiada con recursos sectoriales. El nuevo terminal Será uno de los primeros terminales aéreos sustentables del país y se sumará a aeropuertos como los de Dubái, Oslo, Boston y las islas Galápagos, reconocidos por utilizar energías renovables para disminuir la contaminación asociada a las operaciones aéreas. El nuevo Aeródromo Teniente Julio Gallardo producirá parte de su energía eléctrica mediante tres aerogeneradores ubicados a 40 metros de altura, los cuales aportarán hasta 780 MWh al año. El proyecto también considera artefactos sanitarios de bajo consumo, paisajismo de bajo requerimiento hídrico, captación y uso de aguas lluvias, reutilización de aguas tratadas para riego, aislación térmica y un plan de reciclaje. Además, contará con varios patios de luz con el objetivo de reducir el consumo energético destinado a iluminación. Esto se comenzará a edificar el próximo año bajo la modalidad de pago contra recepción, lo cual adelanta en dos años el proceso, ya que dentro de la ejecución se integra la etapa de diseño. Una vez que el edificio esté levantado se evaluará si pasará a formar parte de las concesiones que maneja el ministerio. Existe la idea que este se pueda integrar al paquete de aeropuertos que opera la Red Aeroportuaria Austral. Se espera que la infraestructura tenga características similares al Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola, ubicado en la Patagonia argentina, que posee una pista de 2,5 kilómetros, cuenta con posiciones para cinco aviones comerciales y tiene capacidad para recibir hasta 372 mil pasajeros al año. La superficie construida pasará de los actuales 1.570 metros cuadrados a 10.570 metros cuadrados. Esta edificación podría demandar una inversión cercana a los $23 mil millones. En el proceso de participación ciudadana también se determinó que el terminal de pasajeros será rojo, con revestimiento metálico. Este se encuentra inspirado en los galpones de esquila magallánicos Junto con el terminal de pasajeros, el proyecto contempla la construcción de un nuevo cuartel para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), un cuartel para Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), un edificio logístico, un puesto de control de acceso, instalaciones de apoyo y nuevas vialidades internas. Además, se habilitarán 211 estacionamientos, de los cuales 15 estarán destinados a empresas de rent a car, 10 para funcionarios y el resto para usuarios del recinto aeroportuario. Actualmente, la infraestructura dispone de 64 estacionamientos.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Crónica
13
“Sin esa fuente laboral no tengo dinero”: inician colecta para ayudar a emprendedora que perdió su peluquería canina
Verónica Valenzuela Bizaca no estaba en su casa cuando ardió su peluquería canina Don Beto el sábado en la tarde en la villa Jardín de la Patagonia Etapa 1. Había ido a buscar un perro para atenderlo cuando recibió un llamado telefónico: “¡Vecina, su casa se está quemando!”. Cuando llegó, tres compañías del Cuerpo de Bomberos ya estaban trabajando en el combate del fuego. La vivienda se salvó. La peluquería, no. Valenzuela lleva 14 años atendiendo perros en ese galpón del pasaje Biólogo Robert Bentley. Tiene clientes cuyos perros ya son viejos y siguen yendo. Ese sábado, cuando el fuego consumió dicho recinto, adentro quedaron sus herramientas, su mercadería, la comida de sus propios perros y una de sus perras, que no alcanzó a salir. “Los bomberos la encontraron. No sé si habrá quedado asfixiada con el humo, pero no alcanzó a salir”, contó. Otras dos lograron escapar cuando los bomberos tumbaron el portón. La situación económica es crítica. Valenzuela vive con sus dos hijas -una mayor y una menor de edad- y la peluquería era su único ingreso. “Si trabajo tengo plata, si no, no tengo. Me quedé sin poder pagar mi consumo, sin comprar alimento, porque mi mercadería la tenía guardada en la peluquería. Y la comida de mis perritos también”, explicó. Su exmarido y clientes “perrunos” se han movilizado para ayudarla. En el colegio y la universidad de sus hijas, y en la academia de baile donde va la menor, también se están organizando colectas y rifas. “Familia acá no tengo. Sólotengo a mis hijas”, subrayó. Sobre el origen del incendio, los bomberos le habrían mencionado una posible falla eléctrica, pero la causa oficial se determinará en un peritaje previsto para este lunes. Valenzuela deberá esperar ese resultado antes de poder comenzar a despejar los escombros, ya que mover material podría interferir con la investigación. Mientras tanto, una clienta le está prestando una pieza en su casa para seguir atendiendo perros. La meta de corto plazo es juntar dinero para una máquina y shampoo -que compra en Santiago- y de largo plazo, reconstruir el galpón. Quien quiera ayudar puede contactarla a través de sus redes sociales o Instagram @peluqueria.donbeto. La dueña también informará en los próximos días sobre una rifa que está organizando con su hija.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Deportes
99
A todo o nada se juegan los play off en el Apertura del futbolito senior
Con duelos definitorios por cuartos de final y la disputa de una final de play off continuará desarrollándose hoy el Campeonato de Apertura de futbolito senior que organiza la agrupación de este deporte en nuestra ciudad. El torneo, que se juega en las canchas interiores del estadio Fiscal “Antonio Ríspoli Díaz”, ya entró en sus etapas de definiciones para buscar a los nuevos monarcas en cada una de las categorías. Es así que hoy se disputarán compromisos por los cuartos de final de los play off en las series Senior “A”, Top-43 “A”, Top-50 y Top-60, mientras que también se programó la final de los play off en la Senior “B” entre Sporting Cristal y Dragones la que entregará a un nuevo ascendido para la División de Honor. ASCENSOS Recordemos que  ya subió de categoría, a la Senior “A”, el equipo de Los Bufas que logró ubicarse en el primer lugar de la tabla de posiciones en la fase regular clasificatoria. De igual forma, Buses Fernández subió a la serie superior en la Top-43 luego de alcanzar la primera posición en la etapa clasificatoria de la categoría “B” luego de sumar 39 puntos tras quince compromisos disputados por lo que ahora deberá integrarse a la Top-43 “A”. Con motivo de las malas condiciones climáticas que tuvimos en los últimos días, la directiva de la agrupación se vio en la obligación de suspender los compromisos que habían programado para el jueves y viernes recién pasado lo que podría atrasar en parte el desarrollo final del campeonato. PROGRAMACIÓN Hoy domingo Cancha 1 13,00: Colo Colo - Anese (Cuartos de final play off, Top-43 “A”). 15,00: San Martín - Monarcas (Cuartos de final play off, Senior “A”). 16,00: Escuela Industrial - Jorge Toro (Cuartos de final play off, Senior “A”). 17,00: Búfalos Mojados - Rómulo Correa (Cuartos de final play off, Senior “A”). 19,00: Sporting Cristal - Dragones (Final ascenso play off, Senior “B”). Cancha 2 13,00: Sokol - Cosal (Cuartos de final play off, Top-60). 16,00: Los Bufas - Arco Iris (Cuartos de final play off, Top-43 “A”). 18,00: Jorge Toro - Espartanos (Cuartos de final play off, Top-50).
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Noticias Nacionales y del Mundo
Internacional
57
Estados Unidos asegura haber llegado a un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra
Según reportó la agencia internacional de noticias AP, Estados Unidos e Irán han llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra y abrir el Estrecho de Ormuz, ofreciendo ayuda a la economía global más de tres meses desde que comenzaron los combates. Los detalles completos del acuerdo no estaban disponibles de inmediato. La firma será el viernes en Suiza. EE. UU. El presidente Donald Trump confirmó que se había llegado a un acuerdo y dijo que había autorizado el fin del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes en el Estrecho de Ormuz. "¡Felicidades a todos!" escribió en las redes sociales, sin dar detalles. Añadió: "Naves del mundo, enciendan sus motores. ¡¡deje que el aceite fluya!" Estados Unidos dijo previamente que aliviaría su bloqueo de los puertos iraníes a medida que se reabriera el estrecho, y aceptaría relajar las sanciones para permitir que Irán venda más de su petróleo y fortalezca su economía maltratada. La televisión estatal iraní mostró una pancarta afirmando: "Estados Unidos se vio obligado a firmar un acuerdo para poner fin a la guerra". Pero el gobierno de Irán aún no había hecho comentarios. Pakistán ejerció como mediador del proceso. Sharif agradeció en su comunicado el papel de Catar, Arabia Saudita y Turquía. El primer ministro pakistaní señaló que su Gobierno trabajó en coordinación con ambas partes pese a lo que describió como una «incesante campaña de desinformación» de quienes buscaban sabotear el proceso. «Con el acuerdo ya firmado, los mediadores facilitarán una serie de reuniones esta semana. Estas conversaciones previas a la implementación sentarán las bases para las conversaciones técnicas y la ceremonia oficial de firma», indicó el primer ministro pakistaní. La firma del documento será electrónica, seguida de negociaciones técnicas la próxima semana. La ceremonia oficial está prevista para el viernes 19 de junio en Suiza. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que el estrecho de Ormuz se abrirá de inmediato tras la firma. Según reportó la agencia internacional de noticias AP, Estados Unidos e Irán han llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra y abrir el Estrecho de Ormuz, ofreciendo ayuda a la economía global más de tres meses desde que comenzaron los combates. Los detalles completos del acuerdo no estaban disponibles de inmediato. La firma será el viernes en Suiza. EE. UU. El presidente Donald Trump confirmó que se había llegado a un acuerdo y dijo que había autorizado el fin del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes en el Estrecho de Ormuz. "¡Felicidades a todos!" escribió en las redes sociales, sin dar detalles. Añadió: "Naves del mundo, enciendan sus motores. ¡¡deje que el aceite fluya!" Estados Unidos dijo previamente que aliviaría su bloqueo de los puertos iraníes a medida que se reabriera el estrecho, y aceptaría relajar las sanciones para permitir que Irán venda más de su petróleo y fortalezca su economía maltratada. La televisión estatal iraní mostró una pancarta afirmando: "Estados Unidos se vio obligado a firmar un acuerdo para poner fin a la guerra". Pero el gobierno de Irán aún no había hecho comentarios. Pakistán ejerció como mediador del proceso. Sharif agradeció en su comunicado el papel de Catar, Arabia Saudita y Turquía. El primer ministro pakistaní señaló que su Gobierno trabajó en coordinación con ambas partes pese a lo que describió como una «incesante campaña de desinformación» de quienes buscaban sabotear el proceso. «Con el acuerdo ya firmado, los mediadores facilitarán una serie de reuniones esta semana. Estas conversaciones previas a la implementación sentarán las bases para las conversaciones técnicas y la ceremonia oficial de firma», indicó el primer ministro pakistaní. La firma del documento será electrónica, seguida de negociaciones técnicas la próxima semana. La ceremonia oficial está prevista para el viernes 19 de junio en Suiza. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que el estrecho de Ormuz se abrirá de inmediato tras la firma. El acuerdo busca poner fin a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero, tras la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán, que resultó en la muerte del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, en el poder desde 1989. Teherán, que nombró como nuevo líder al hijo del ayatolá, Mojtaba Jameneí, respondió con ataques contra Israel y países de la región que albergan bases estadounidenses, además de bloquear el estrecho de Ormuz. Este cierre ha provocado graves perturbaciones económicas, dado que por esa vía transita alrededor del 20 % del petróleo mundial. Estados Unidos e Irán, que en abril pasado acordaron un alto al fuego, han negociado durante los últimos meses un pacto para poner fin a las hostilidades y reabrir el estrecho de Ormuz. Con información de AP y EFE 
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Nacional
87
Gobierno chileno envía 6 toneladas de ayuda humanitaria a Bolivia en medio de crisis
El Gobierno de Chile concretó este sábado el envío de 6 toneladas de ayuda humanitaria hacia Bolivia, con el objetivo de apoyar el abastecimiento de productos esenciales afectados por las protestas y bloqueos de carreteras que se extienden desde hace más de un mes en ese país. La operación fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se destacó el carácter de cooperación regional de la medida. “Chile siempre apoyará a los países vecinos y amigos que requieran de nuestra cooperación. Por eso, seguimos ayudando al pueblo boliviano ante la situación que atraviesa”, señaló el canciller Francisco Pérez Mackenna mediante un comunicado. Este nuevo cargamento se suma a un primer envío realizado el 21 de mayo, cuando un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó asistencia humanitaria que también fue recibida en La Paz. La ayuda se entrega en un contexto de alta tensión social en Bolivia, donde las protestas contra el Gobierno del presidente Rodrigo Paz ya cumplen 38 días. Las movilizaciones son impulsadas por sindicatos campesinos, la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al expresidente Evo Morales, generando interrupciones en rutas estratégicas del país. La crisis ha dejado al menos 16 personas fallecidas, 13 de ellas debido a la falta de acceso oportuno a atención médica, además de pérdidas económicas que el propio Gobierno boliviano ha estimado en cerca de 2.500 millones de dólares. Desde la Cancillería chilena también se reiteró el llamado al diálogo y a una salida pacífica al conflicto, subrayando el respeto a las instituciones democráticas como vía para superar la crisis. En paralelo, la relación diplomática entre Chile y Bolivia se mantiene sin embajadores desde 1962, salvo un breve período entre 1975 y 1978, debido a la histórica demanda marítima boliviana. Pese a ello, ambos países conservan canales consulares activos en Santiago y La Paz y han sostenido acercamientos en los últimos años en materia comercial y política.
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Nacional
167
Sernac emite alerta de seguridad por cuatro modelos de estufas de reconocida marca
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad por cuatro modelos de estufas de la marca Mademsa que presentan una posible falla en el regulador de gas, lo que podría derivar en un riesgo de incendio para los consumidores. La alerta fue activada luego de que Electrolux de Chile S.A., empresa propietaria de la marca, informara del defecto al Sernac. Los modelos afectados corresponden a un total de 32.974 unidades distribuidas en el país entre abril y junio de 2026, de las cuales 9.289 se encuentran actualmente en manos de consumidores. Los cuatro modelos involucrados son: Estufa 15KG GLP Bronze HG15G (serie 9000815222). Estufa 15KG GLP Onix HG15B (serie 9000815213). Estufa 15KG Híbrida GLP HH15B (serie 9000815234). Estufa 5KG GLP HG05B (serie 9000815240). La falla se presenta en el regulador de presión de gas, el accesorio que conecta la estufa al cilindro de GLP. Específicamente, afecta al mecanismo interno de sujeción: el retenedor de trabado que ancla el vástago al cuerpo del regulador podría estar desalineado respecto de su posición original, lo que debilitaría el cierre y reduciría su capacidad para soportar la presión del gas. El principal riesgo se produce al accionar manualmente el mando del regulador: en ese momento, el vástago podría desprenderse de forma repentina. Si la estufa está conectada al gas y encendida, la liberación de gas en contacto con la llama piloto puede generar una deflagración o incendio. Según lo reportado por la empresa al Sernac, a la fecha se han registrado tres incidentes en Chile: dos con resultado de fuego o incendio y uno con desprendimiento del vástago sin consecuencias de ese tipo. El Sernac instruyó a las personas que tengan alguno de los modelos afectados a descontinuar su uso de inmediato y contactar a Mademsa para coordinar la devolución del producto. Emol
Publicado el 13/06/2026 Leer más
Nacional
167
Vivanco insiste en su inocencia al abandonar la cárcel y detalla estado de salud: “No estoy bien”
La tarde de este viernes, la exministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco, dejó la prisión preventiva que cumplía en la cárcel de San Joaquín luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera revocar la medida cautelar. Ahora, la exjueza deberá cumplir arresto domiciliario total, además de arraigo nacional. Según indicó a la prensa a la salida del penal, cumplirá dichas cautelares en un departamento arrendado por su exmarido. En la misma salida de la cárcel, Vivanco insistió en su inocencia: “Como siempre se los he dicho, me declaro inocente, y tengo pedido a través de mi abogado declarar en mi juicio, así que espero declarar pronto, y dar todos los detalles que me corresponde darle a la Fiscalía”. En sus palabras, el periodo privada de libertad fue muy duro para ella y su familia. “No es fácil estar encerrado. Es complicado también para una persona que tiene la salud que tengo yo”, enfatizó. La defensora de Vivanco, Patricia Alvarado, señaló que entre los argumentos que esgrimió para revertir la prisión preventiva estuvo la situación de salud de la exministra, como también el cuidado de su madre de 85 años. Además, apuntó a que ella tampoco constituye un peligro para la sociedad y para la investigación. En esa línea, la exministra de la Corte Suprema subrayó esta tarde los varios problema de salud que tiene, los que hicieron compleja su estadía en el recinto carcelario. “No estoy bien, estoy bastante mal, pero esto es un asunto que tiene que ver con las patologías que yo tengo”, indicó “Por eso que para mí era importante salir y poderme tratar afuera. Yo tengo un cáncer. Entonces, necesito poderme hacer exámenes que no se pueden hacer aquí ni en el hospital penal tampoco”, precisó. biobiochile.cl
Publicado el 13/06/2026 Leer más
Nacional
206
Municipio de Quilicura destituye a 12 funcionarios por viajes con licencia y denuncia de acoso sexual
La Municipalidad de Quilicura, encabezada por la alcaldesa Paulina Bobadilla, dio a conocer los resultados de una serie de sumarios administrativos instruidos por la jefa comuna, los cuales derivaron en la destitución de 12 funcionarios tras la detección de diversas irregularidades. El municipio informó que durante este año se han aplicado 28 medidas disciplinarias. Entre ellas se encuentran las destituciones, que se fundan en faltas consideradas graves a la probidad y al cumplimiento de las obligaciones funcionarias. Según consignó La Tercera, entre los motivos de las salidas de los funcionarios municipales se encuentran cuatro casos de funcionarios que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. A esto se suma una denuncia de acoso sexual, otra por acoso, dos por inasistencias reiteradas a sus funciones, dos por responsabilidades asociadas a un accidente laboral y dos por compras irregulares efectuadas durante 2021. La alcaldesa Paulina Bobadilla abordó la postura del municipio y señaló que las medidas responden al compromiso con la transparencia, la responsabilidad en el uso de los recursos públicos y el cumplimiento estricto de la normativa vigente. “Toda irregularidad debe ser investigada y, cuando corresponde, sancionada. No permitiremos conductas que vulneren la confianza ciudadana ni el correcto uso de los recursos públicos”, expresó la jefa comunal. Además de las destituciones, se han aplicado otras sanciones disciplinarias como censuras, multas y suspensiones de empleo. Estas medidas se tomaron a raíz de las investigaciones que acreditaron distintas faltas administrativas, que incluyen casos de funciones que fueron a casinos mientras hacían uso de licencias médicas. Desde la Municipalidad de Quilicura afirmaron que seguirán robusteciendo los mecanismos de control interno y fiscalización, con el fin de resguardar los principios de probidad, transparencia y buen servicio que deben orientar la gestión pública. biobiochile.cl
Publicado el 12/06/2026 Leer más
Nacional
162
Tohá reconoce “errores” del gobierno de Boric en promesa de condonar el Cae y critica cobros actuales
La exministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), cuestionó la manera en que el actual gobierno ejecuta los cobros a deudores y llamó a enfrentar el problema con una conversación distinta, sin buscar ventajas políticas. En esa línea, reconoció que durante el gobierno de Gabriel Boric “hubo errores” respecto de la promesa de condonar el Crédito con Aval del Estado (Cae). La exjefa de gabinete realizó las declaraciones durante la presentación del libro de su pareja y exministro de Hacienda, Mario Marcel, titulado “La montaña rusa. Crónica de una crisis y cómo se superó”. En esa instancia, Tohá abordó la controversia generada por los cobros que la Tesorería General de la República (TGR) ha realizado a deudores del sistema. Consultada por la promesa del gobierno del Presidente Boric, la exministra respondió que al actual gobierno le toca cobrar, pero cuestionó la forma en que lo ejecuta. “Sí, bueno, en el gobierno están gobernando. Entonces les toca cobrar, pero no pueden hacerlo de la manera en que lo están haciendo”, afirmó. Tohá reconoció que en la administración anterior también hubo fallas en el manejo de esa promesa. “Claramente en el gobierno anterior hubo errores en la manera en que se manejó esa promesa, es verdad”, dijo. No obstante, sostuvo que los gobiernos deben gobernar el país que tienen, no el que quisieran tener. “O sea, los gobiernos no están para quejarse del país que les tocó gobernar, sino para gobernarlo y tomar buenas decisiones, responderle a la ciudadanía. Y otros tienen esa pega de evaluar las etapas y ver las cosas buenas y malas y los aprendizajes, qué es lo que más sirve”, añadió la exjefa de gabinete. biobiochile.cl
Publicado el 12/06/2026 Leer más
Nacional
187
Detienen y expulsan a seis carabineros en Talca por robos y asociación criminal
Seis carabineros de la Prefectura Talca, Región del Maule, fueron detenidos este jueves tras detectarse su eventual participación en delitos perpetrados en la zona. Así lo informó la propia institución policial, que detalló los aprehendidos fueron desvinculados por estos hechos y puestos a disposición de la Fiscalía. Fuentes de Emol señalan que los policías fueron capturados por orden judicial por los delitos de robo con intimidación, robo en lugar habitado, asociación criminal y falsificación de instrumento público. El operativo se llevó a cabo tras seis meses de investigación, acreditándose la participación del grupo en una serie de irregularidades, actuando como coautores de los delitos. Pasarán a control de detención la mañana de este viernes. Los aprehendidos corresponden a un teniente, un suboficial mayor, un sargento 2°, y tres cabos. El delegado presidencial de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, señaló que “de comprobarse estos hechos, estaríamos frente a situaciones de extrema gravedad y absolutamente repudiables, especialmente cuando involucran a personas cuya principal labor es resguardar la seguridad de la ciudadanía”. Según dijo, “como gobierno, nuestro apoyo a las policías es permanente, porque cumplen una función fundamental para el país; sin embargo, ese respaldo también exige actuar con firmeza y mantener una posición especialmente crítica frente a conductas que se aparten de la ley, la probidad y los estándares que la ciudadanía legítimamente espera de sus instituciones”. “Corresponde ahora que los organismos competentes desarrollen la investigación con total rigurosidad, permitiendo que la justicia determine los hechos, establezca las responsabilidades que correspondan y aplique las eventuales sanciones conforme a derecho”, acotó Prieto. Emol
Publicado el 12/06/2026 Leer más
Internacional
146
Segunda jornada de “vandalismo racista” en Irlanda del Norte dejó a 12 policías heridos
Doce policías resultaron heridos y otras 16 personas fueron arrestadas en la segunda noche de disturbios en Irlanda del Norte después de que un ciudadano sudanés acuchillara el lunes a un hombre en Belfast, informó este jueves el ministro británico de la provincia, el laborista Hilary Benn. Al ser preguntado por la cadena Sky si se trata de disturbios racistas más que de una protesta, Benn contestó que “si se ataca a la gente por el color de su piel, ¿de qué otra forma se les puede describir? Eso es vandalismo racista, no cabe duda”. Antes la viceprimera ministra norirlandesa, Emma Little-Pengelly, dijo que la violencia dejó a la comunidad de la provincia “consternada y horrorizada”, después de que jóvenes encapuchados lanzaran ladrillos y cócteles molotov contra la policía. La provincia vivió una segunda noche de disturbios en protesta -instigada por grupos de extrema derecha a través de las redes sociales- por el apuñalamiento el lunes en Belfast de un hombre por parte de un ciudadano sudanés, que ya fue acusado y permanece detenido. La policía antidisturbios se vio obligada anoche a utilizar cañones de agua en Glengormley, a unos 13 kilómetros al noroeste de Belfast, para contener a los alborotadores, que lanzaron de forma continua todo tipo de objetos contra las fuerzas del orden, mientras que fue incendiado un vehículo del Departamento de Infraestructura. Los jóvenes violentos, casi todos vestidos de negro y con el rostro tapado para no ser identificados, también incendiaron algunos contenedores de basura en la capital norirlandesa. En declaraciones ayer a la BBC, la viceprimera ministra de Irlanda del Norte añadió que si bien algunos manifestantes pacíficos tienen preocupaciones legítimas, otros parecen decididos a provocar “violencia, vandalismo y desorden”. Al ser preguntado sobre denuncias de “listas negras” en línea dirigidas a direcciones específicas donde viven inmigrantes, Henderson dijo que es necesario detener la desinformación en internet y admitió que se detectó una importante coordinación en torno a la violencia en las redes sociales, tanto dentro como fuera de Irlanda del Norte. “Esa toxicidad es lo que está llevando a la gente a las calles y hay que acabar con ella”, declaró. biobiochile.cl
Publicado el 12/06/2026 Leer más

Pin It on Pinterest