Necrológicas

– Eelsa Isabel Millán Salazar

187
Crónica
15/06/2026 a las 07:01 Empresas Nike y Puma se querellan por falsificación de artículos deportivos incautados por Aduanas

La falsificación de artículos deportivos es una tendencia mundial masiva. Representa aproximadamente el 20% de todo el comercio de productos falsificados en el planeta, generando pérdidas multimillonarias para la industria y motivando planes de acción de control aduanero para frenar su distribución ilícita.

A nivel local, el Servicio de Aduanas en conjunto con las policías a desplegado una serie de operativos con miras a desbaratar este negocio ilegal, dejando un saldo de personas detenidas y cuantiosa mercadería decomisada desde tiendas, bodegas aduaneras y domicilios particulares.

Los hallazgos son perseguidos judicialmente por las empresas titulares de las marcas adulteradas a través de las respectivas presentaciones legales contra los responsables ante los Tribunales.

La última querella criminal fue emprendida por las empresas Nike y Puma en contra de dos personas, por el delito de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, luego de la incautación de artículos deportivos de las mencionadas marcas, en un operativo realizado conjuntamente entre Aduanas y Carabineros, en un domicilio de calle Mardones, de esta ciudad, en la población Cecil Rasmussen, donde fueron detenidas dos personas I.G. y A.G.

Nike Innovate C.V. y Puma S.E. son en la actualidad de las más prestigiosas empresas a nivel mundial, en el mercado de ropa, calzado y artículos deportivos en general.

En la presentación legal se hace mención que el reconocido éxito y tradición de los productos que utilizan las marcas comerciales “NIKE®”, “NIKE AIR®”, “JUST DO IT®”, “AIR®”, “AIR JORDAN®”, “JORDAN®”, y “PUMA®”, está basado fundamentalmente en la alta calidad y estética de dichos productos, razón por la cual es blanco permanente de falsificaciones y violaciones a sus derechos de Propiedad Industrial.

“Conscientes mis representadas de la alta notoriedad de su marca comercial, logos y etiquetas y con el preciso objeto de lograr una adecuada protección mundial de sus derechos, han procedido a registrar en casi todos los países del orbe tales marcas comerciales, logos y etiquetas en los Registros de Propiedad Industrial respectivos. No obstante ello, y dado el prestigio que llevan consigo estos productos, los niveles de falsificación o piratería son realmente alarmantes. Ahora bien, la importación y venta de productos falsificados, cuyas marcas, etiquetas y logos son propiedad de nuestra representada, constituyen una defraudación al público (estafa y engaño) y un aprovechamiento ilícito, que causa ingentes perjuicios patrimoniales y desvaloriza el prestigio de la marca, al tiempo que provoca graves pérdidas económicas al fisco, toda vez que esta clase de productos, en general, se importan y comercializan vulnerando las normas tributarias vigentes, y esta actividad, muchas veces asociada al crimen organizado, provoca también un sinnúmero de otras externalidades negativas”, advierte el abogado patrocinante de la acción penal, Luis Olmedo Bustos.

Plantea que lamentablemente, “Chile no es la excepción en este comercio ilícito que provoca millonarias pérdidas a mis representadas. En efecto, en estos últimos años, se ha logrado detectar una masiva comercialización de artículos falsificados o “piratas”, que se comercializan especialmente a través de plataformas digitales (Instagram, Tik-Tok, Facebook) y que son vendidos a precios similares a los originales”.

El caso detectado

En el libelo se sostiene que las dos personas detenidas en Punta Arenas, quienes posteriormente quedaron apercibidas a comparecer a una futura audiencia, se dedican a la importación, comercialización y venta de productos que infringen los derechos de Propiedad Industrial de ambas empresas afectadas.

Según se denuncia ambas personas importaron para su comercialización y venta en el país, zapatillas, calcetas deportivas y llaveros con las marcas Nike y Puma, cuyos artículos fueron retenidos por el Servicio Regional de Aduanas de Punta Arenas, mediante Resolución N°23 de fecha 27 de mayo de 2026, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 19.912.

“De esta manera, el público al que iban dirigidos tales productos los adquirían con la convicción de estar en presencia de un producto legítimo, con el respaldo y garantía que una empresa como Nike y Puma pueden otorgar, en circunstancias que los querellados les entregaban una burda falsificación”, advierten.

Por último, se sostiene que “el dolo de los querellados queda de manifiesto, por cuanto el principal atractivo y supuesta “garantía de calidad” de las especies internadas por I.G. y A.G., y que, a la vez, constituye el pilar fundamental en el éxito de sus ventas, son las imitaciones y referencias a las marcas comerciales, logos y etiquetas inscritas a nombre de mis representadas en la misma clase del Clasificador Internacional vigente, esto es, la clase 25 que comprende precisamente vestuario y sombrerería”.

Este 12 de junio esta querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Garantía y remitida a la Fiscalía para su investigación.

por La Prensa Austral
Ver más
Noticias regionales
Crónica
17
Articulan estrategia para recuperar patrimonio arquitectónico del Cementerio Sara Braun
La recuperación del patrimonio arquitectónico del Cementerio Municipal Sara Braun comenzó a delinear una hoja de ruta común tras la realización del Encuentro Público-Privado “Recuperación del Patrimonio Arquitectónico del Cementerio Sara Braun”, instancia que convocó en Punta Arenas a diversos actores vinculados a la protección patrimonial, con el propósito de avanzar en futuras iniciativas de restauración y conservación. La jornada reunió a representantes de organismos públicos relacionados con el patrimonio y la cultura, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, académicos, descendientes de familias ligadas a mausoleos históricos y representantes consulares de países como España, Italia, Alemania, Croacia, Portugal y Francia, cuyas comunidades forman parte de la historia del cementerio. Durante la actividad, la Municipalidad de Punta Arenas presentó una propuesta inicial de trabajo destinada a orientar los próximos pasos del proceso. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó la importancia de impulsar una visión compartida sobre el valor del recinto. “Lo que buscamos es entender que este cementerio es de la ciudad de Punta Arenas. Cumple un rol social fundamental, pero también es un monumento nacional y un lugar turístico muy importante para nuestra ciudad”. Uno de los aportes presentados durante el encuentro correspondió a la Guía Patrimonial del Cementerio Sara Braun, desarrollada por la Universidad de Magallanes a través de un proyecto Fondart ejecutado durante 2025. El trabajo busca contribuir al conocimiento y valoración de este espacio, reconocido por su relevancia histórica, cultural y artística. La arquitecta de la Universidad de Magallanes, Claudia Ojeda, valoró la oportunidad de compartir los resultados de esa iniciativa y de instalar el debate sobre la conservación patrimonial. “Estamos muy contentas y agradecidas. Ha sido una jornada espectacular en la cual hemos podido nuevamente mostrar nuestro trabajo, pero lo más importante es poner en la palestra el tema de la restauración, cuidado y protección de nuestro patrimonio”, indicó. La dimensión turística del cementerio también fue abordada durante la actividad. Julie Santin Klahn, magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, destacó que el lugar constituye un atractivo cultural que muchas veces no recibe la atención que merece. La profesional manifestó, además, la disposición del equipo universitario para seguir impulsando iniciativas relacionadas con el patrimonio local.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Crónica
30
“Yo soy el fanático número uno de que se haga el túnel submarino en Magallanes”
La propuesta del gobernador Jorge Flies de construir un túnel submarino bajo el estrecho de Magallanes, en la Primera Angostura, volvió a instalarse en el debate público regional durante las últimas semanas. La propuesta considera una conexión de aproximadamente 3,7 kilómetros entre el continente y Tierra del Fuego y fue abordada por el director del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (Umag), Jorge Villarroel Ortega, durante una entrevista en el videopodcast Región en Diálogo. Desde el punto de vista de Jorge Villarroel, quien ostenta los títulos de ingeniero constructor, ingeniero civil industrial y doctor en ingeniería civil, aseguró que una obra de esta magnitud puede ejecutarse, aunque precisó que su desarrollo depende de una evaluación detallada de las condiciones geológicas y geotécnicas del sector. “Es posible hacer todo mientras las leyes de la física nos acompañen. Ahora, el costo es otra pregunta”. Planteó que el principal desafío no radica únicamente en el financiamiento, sino también en el conocimiento del subsuelo marino y en la experiencia necesaria para enfrentar una construcción de estas características. “No sólo se necesitan recursos, sino experiencia y abordar desafíos, como lo ha hecho Noruega en su costa oeste, llena de fiordos parecidos a nuestra zona. En la Primera Angostura, hablamos de un tramo de entre 3,5 a 4 km, con una profundidad de agua de entre 28 y 40 metros. En Noruega se han hecho túneles a mayor profundidad y distancia, como el proyecto que conecta cinco islotes en una zona geomorfológicamente muy parecida a Puerto Edén”, afirmó. El ingeniero civil indicó que la geología de Magallanes presenta características particulares que obligan a realizar estudios exhaustivos antes de definir una alternativa constructiva. “Aquí estamos en una cuenca magallánica diferente, con arrastramiento de glaciares, lo que hace su geomorfología muy heterogénea. El desafío más grande es realizar un estudio geotécnico y geofísico a gran magnitud. Chile tiene experiencia en construcción subterránea por la minería y el Metro de Santiago, pero no sé si somos comparables con la innovación de Noruega. Expertos noruegos que nos visitaron el año pasado explicaron que los costos podrían ser menos elevados de lo que se pensó inicialmente”. En ese contexto, destacó la importancia de contar con información actualizada sobre el fondo marino y señaló que existen antecedentes que podrían contribuir a una futura evaluación. “Estoy convencido de que Enap debe tener información importante producto de décadas de exploración, pero igualmente se necesita un estudio de prefactibilidad técnica actualizado con información real del fondo marino. Si usamos tecnología como la de Noruega, los costos no son tan altos comparados con los túneles del Metro de Santiago”, indicó. Alternativas de conectividad Respecto de las alternativas de conectividad, el académico apostó por una solución subterránea por sobre la construcción de un puente. “El puente de Chacao tiene unos 2,75 km; aquí la distancia es mayor. Yo me la juego por el túnel. Ambas obras son complejas, pero estudiando los túneles de Noruega y viendo que sus costos son menores a los pensados, es una gran oportunidad. Sería una obra monumental para ser líderes en la región” Asimismo, explicó que la definición de la mejor solución constructiva requiere campañas de investigación especializadas. “Se requieren campañas de investigación para definir la solución constructiva más adecuada. En túneles que atraviesan cordilleras o bajo el mar, existen metodologías como el NATM (New Austrian Tunneling Method), que perfora y rellena con hormigón proyectado, o la TBM (Tunneling Boring Machine), que es una tuneladora. Los noruegos incluso intentan hacer un túnel flotante a 400 metros de profundidad para unir Trondheim con Kristiansand, ahorrando horas de viaje”, detalló. Desde la perspectiva del desarrollo regional, Villarroel destacó el potencial impacto que tendría una infraestructura de este tipo para Magallanes y para la ingeniería nacional. “Yo soy el fanático número uno de que se haga este túnel. Seríamos el primer túnel subterráneo del Cono Sur, un referente de infraestructura en Latinoamérica y un referente mundial en geotecnia por nuestros suelos particulares”. De acuerdo con el especialista, un estudio de prefactibilidad podría extenderse durante aproximadamente dos años, mientras que la construcción demandaría varios años adicionales, dependiendo de la tecnología seleccionada y de las condiciones geológicas detectadas durante las investigaciones. Finalmente, relevó el aporte que realiza la Universidad de Magallanes mediante sus laboratorios y líneas de investigación en geotecnia y materiales de construcción, áreas que contribuyen a generar conocimiento sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo de infraestructura en territorios australes y extremos como la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La entrevista fue emitida en el programa Región en Diálogo, espacio que se transmite en vivo todos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 10 horas a través de las plataformas de Umag TV.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Deportes
15
El merecido reconocimiento del vóleibol a Roberthino Hodge
Una verdadera fiesta del vóleibol se vivió durante el fin de semana en el gimnasio de la Umag, donde se llevó a cabo el torneo de vóleibol Roberthino Hodge en homenaje al reconocido profesor, vinculado desde siempre a la actividad como técnico y formador de varias generaciones de deportistas. Participaron cinco equipos todo competidor en damas y otros tantos en varones, coronándose como respectivos campeones dos elencos de Río Gallegos: Soem y Barcelona. Esta exitosa primera edición reunió en la fase clasificatoria a Soem Río Gallegos y los locales Old Britons, Umag, Esencias y Taiiu en la competencia femenina, mientras que en varones participaron Barcelona y Soem de la capital de Santa Cruz, más Umag, CD Unión y Taiiu. Los dos primeros luego de una rueda todos contra todos disputaron las finales durante la tarde de ayer. En el encuentro por el título femenino se impuso Soem de Río Gallegos a Umag dos sets a cero, mismo marcador que registró la final de varones entre Barcelona y Unión. PREMIACIÓN El “profe” Roberthino Hodge marcó activa presencia durante el torneo dirigiendo al equipo Old Britons, integrado por jugadoras de diversas generaciones que se formaron con el DT durante su paso por el Colegio Británico. Asimismo, recibió un merecido reconocimiento en la ceremonia de inauguración que se efectuó el sábado y estuvo presente también en la premiación, siempre aportando desde su vereda al éxito del certamen. Así finalizaron las posiciones: Damas 1.- Soem de Río Gallegos. 2.- Umag. 3.- Esencias. Varones 1.- Barcelona de Río Gallegos. 2.- Unión. 3.- Soem de Río Gallegos. EQUIPOS IDEALES Damas Armadora: Tamara Martínez (Soem). Opuesto: Alexis Chávez (Soem). Punta: Verónica Chávez (Soem). Punta: Nashla Cabrera (Taiiu). Central: Lucía Páez (Soem). Central: Camila Ludueña (Soem). Líbero: Aitana Vargas (Umag). Fair play: Valeria Gallardo (Esencias). Varones Armador: Juan Gómez (Barcelona). Opuesto: Leonardo Cárdenas (Unión). Punta: Daniel Miranda (Unión). Punta: Pedro Terra (Barcelona). Central: Walter Coronel (Barcelona). Central: Héctor Oñate (Unión). Líbero: Nicolás Gómez (Barcelona). Fair Play: Jorge Mansilla (Unión). AGRADECIMIENTOS Los organizadores expresaron su satisfacción por el desarrollo exitoso del torneo y, junto con destacar la presencia de las selecciones universitarias lideradas por el profesor Ignacio Avillo, agradecieron “a cada club e institución que colaboró e hizo posible este evento deportivo, muy especialmente al Mindep Magallanes y la Municipalidad Punta Arenas”. “Les esperamos muy pronto para volver a vivir eventos deportivos que promuevan el reconocimiento a quienes enseñan del juego y de paso permitan seguir elevando el nivel del vóleibol local”, complementaron desde el área de deportes y vida saludable de la Umag.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Deportes
12
El rally natalino comienza a consolidarse en el calendario
Ya se han completado dos de las tres fechas programadas por el Club Automovilístico Ultima Esperanza de su Campeonato Provincial de Rally Natalino 2026 del que recientemente fueron publicados los ranking oficiales en las cuatro categorías participantes. A pesar de ser la segunda edición, el campeonato poco a poco está tomando forma, logrando motivar a los binomios regionales gracias al buen trabajo que vienen realizado los dirigentes natalinos y que permite aventurar un aún mejor desarrollo en el futuro. GUIC EN LA “F” En el desglose, destaca en la categoría “F” el primer lugar del incombustible Jorge Guic quien está comandando la serie cumplidas dos fechas con 34 puntos, seguido de Juan José Mac-Lean con 23, quien también viene realizando un buen trabajo, ganando el Rally Aniversario de Natales. Guic se impuso en la primera fecha y terminó segundo en el Rally Aniversario mientras que el tercer lugar del ranking lo ocupa Diego Zafrán con 16 y cuarto está Miguel Alarcón con 12 unidades. LÍDER ESCAPADO Por su parte, en la N-2 el líder es Fernando Soto con 44 puntos gracias a un primer lugar en la fecha inaugural (Rally Laguna Blanca - Villa Tehuelches) y tras terminar segundo en el Rally de Aniversario, prácticamente con ello asegurando anticipadamente el título. Segundo está Petre Aguilera con 25 unidades, ganador en la última fecha pero en la primera dio ventaja al no sumar, mientras que más atrás está Iván Alvarado con 21, a sólo cuatro unidades del piloto porvenireño. La “N-1” tiene al natalino Matías Barría como puntero con 49 unidades gracias a que ganó las dos fechas disputadas, logrando con ello quedarse con el campeonato de la categoría de forma prematura. Lo anterior se confirma porque en el segundo puesto está Lucas Quiroz, quien sólo suma 20 puntos por lo que aún si logra ganar en la última fecha no alcanzaría a llegar al puntaje de Barría. CANDIDATOS Sin duda que la disputa estará por el segundo puesto donde junto a Quiroz está Sebastián González, tercero con 19; Lucas Mladinic, cuarto con 17; Walter Schulz, quinto con 15, y Sandro Goic, sexto con 14 unidades. Finalmente, la N-1 sólo tiene una presentación en la actual temporada y presenta un ranking con sólo dos competidores, siendo liderado por Mauricio Melgarejo con 13 puntos seguido de Patricio Avendaño con 2. Ahora deberemos esperar hasta el 17 y 18 de octubre cuando se dispute la tercera y última fecha que cerrará este segundo campeonato, con un rally que se disputará por caminos aledaños a Puerto Natales y Torres del Paine.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Crónica
10
El ISL admite que no registra buzos acuícolas en Magallanes pese a 32 accidentes en nueve años
Lucas Ulloa Intveen [email protected]   El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) no tiene registros de buzos del sector acuícola que coticen en la institución en Magallanes, no ha recibido los informes semanales de inmersión que el protocolo del Ministerio de Salud exige a los empleadores, y no ha realizado ningún examen de egreso a buzos de la industria en los últimos tres años en la región. Así lo reconoció Mauricio Vargas Suazo, jefe subrogante del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, al responder un cuestionario enviado por La Prensa Austral en el marco del reportaje sobre siniestralidad hiperbárica publicado por este medio. Las respuestas, entregadas por escrito, revelan una brecha significativa entre las obligaciones que el marco legal impone al sistema de vigilancia de trabajadores expuestos a condiciones hiperbáricas y lo que efectivamente ocurre en Magallanes: los buzos que han sufrido accidentes graves en los centros de cultivo de la región, en su gran mayoría, no figuran en los registros del organismo administrador público del seguro. De los 32 accidentes hiperbáricos graves o fatales registrados por la seremi de Salud entre 2017 y 2026 -cifra revelada por La Prensa Austral en un reciente reportaje- , el ISL tiene constancia de apenas dos, correspondientes a trabajadores cuya casa matriz está en la Región de Los Lagos y que prestaron servicios en Magallanes. “De acuerdo a nuestra base de datos regional, no contamos con información de empresas del sector acuícola que realicen actividades de buceo”, señaló Vargas Suazo. La respuesta es consecuente con los otros vacíos que la institución reconoce: ningún empleador del sector ha notificado al ISL el término de exposición al riesgo hiperbárico de sus trabajadores, tal como exige el protocolo ministerial, y la dirección regional no ha recibido solicitudes de exámenes de vigilancia de salud ni de egreso. “No contamos con empresas asociadas a actividades de buceo en nuestros registros regionales”, precisó el jefe subrogante, así como que “no contamos con registros de empleadores adheridos que se dediquen a ese rubro en la zona”. El tiempo como variable crítica Consultado sobre la brecha geográfica que enfrenta Magallanes -donde la única cámara hiperbárica disponible está en Punta Arenas, a horas de traslado marítimo desde las zonas de mayor actividad acuícola- , el ISL no entregó un tiempo máximo definido, pero reconoció la gravedad del problema. “En la medicina hiperbárica sabemos que el tiempo es vida, por lo que el tratamiento definitivo ante una descompresión aguda debe iniciarse idealmente en las primeras horas posteriores al siniestro para evitar secuelas irreversibles”, señaló Vargas Suazo. “Es evidente que la compleja geografía de Magallanes impone tiempos de traslado que pueden afectar esta ventana terapéutica”. La postura del ISL frente a esa realidad es que la prevención y la estabilización inicial en terreno son la única estrategia efectiva: exigir a los empleadores que sus procedimientos de rescate se ajusten a los protocolos de la Autoridad Marítima y que garanticen una coordinación permanente con los servicios de salud “para actuar desde el minuto cero del accidente durante el traslado”. Respecto al equipamiento obligatorio en cada faena, el ISL precisó que las embarcaciones deben contar con oxígeno de superficie según indicación terapéutica, botiquines equipados, bandera de buceo, ropa de abrigo, cabos de descenso, escaleras o medios seguros para extraer a un buzo del agua y equipos de radiocomunicación directa con la autoridad marítima. “Si constatamos que falta alguno de estos elementos, prescribimos su corrección inmediata”, indicó Vargas Suazo. Tres accidentes de mayo Frente a los tres accidentes hiperbáricos registrados en Magallanes en sólo catorce días durante mayo de 2026, el ISL fue categórico. “Este alarmante escenario evidencia una peligrosa desconexión entre los ritmos de producción de la industria y el respeto irrestricto a la vida humana, reflejando además la ausencia o el fallo crítico de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo específicos para las faenas de buceo profesional”, señaló Vargas Suazo. “La ocurrencia de tres accidentes en centros de tres empresas salmoneras distintas, representa una preocupante alerta roja sociolaboral que activa de forma inmediata nuestros comités de crisis y unidades de intervención extraordinaria a nivel regional”, explica Vargas. “Como organismo administrador del seguro, este alarmante escenario gatilla un despliegue preventivo urgente centrado en obligar a las empresas a realizar una investigación técnica exhaustiva de los incidentes y accidentes, lo que nos permite levantar las causas raíz y prescribir medidas inmediatas para evitar de forma drástica la ocurrencia de eventos de similares características”, agregó. Sobre la responsabilidad de las empresas salmoneras como mandantes de los contratistas de buceo, el ISL fue explícito: externalizar los servicios subacuáticos no significa externalizar el riesgo ni la obligación de cuidar la vida. “Dependiendo del nivel de control, vigilancia y exigencia de cumplimiento normativo que ejerza la empresa principal sobre su contratista, su responsabilidad frente a los accidentes laborales puede escalar de subsidiaria a solidaria”, advirtió el jefe subrogante, recordando que la ley puede obligar a la mandante a responder directamente si hay negligencia. “La dignidad y seguridad de un buzo no se subcontratan”. El ISL aclaró que, como organismo administrador, no tiene facultades para multar ni clausurar faenas -competencias que la ley entrega a la Dirección del Trabajo y a la seremi de Salud-, pero puede aplicar recargos en la cotización adicional diferenciada ante incumplimientos graves y derivar antecedentes a las autoridades fiscalizadoras. Consultado sobre si ha aplicado alguna de estas medidas en el sector acuícola de Magallanes, la institución no entregó una respuesta directa. Por segunda semana consecutiva, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes y la Dirección del Trabajo regional no respondieron las consultas de este medio. Ambos organismos fueron contactados el 27 de mayo en el marco de la investigación sobre los accidentes hiperbáricos ocurridos en la región, sin que hasta la fecha hayan entregado información.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Crónica
16
Río Turbio recordó este domingo a los 14 mineros fallecidos hace 22 años, entre ellos 4 chilenos
Hace 22 años, el 14 de junio de 2004, quedaron atrapados al interior de la Mina 5, en la cuenca carbonífera de Río Turbio, 14 trabajadores, todos los cuales fallecieron intoxicados por el monóxido de carbono que despidió el incendio que se habría originado al entrar en combustión la cinta transportadora de carbón. Cinco días después fue confirmada la información que todos los mineros habían fallecido, esfumándose las esperanzas que hasta ese momento aún guardaban los familiares de los últimos mineros atrapados. Cuatro de las víctimas fatales eran chilenas, domiciliadas en la ciudad de Puerto Natales, razón por la que entonces tragedia caló hondo a este lado de la frontera. Este domingo, mineros y pobladores de Río Turbio y 28 de noviembre participaron de una emotiva ceremonia frente a la cuenca carbonífera. En el marco del 22° aniversario de la tragedia minera, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) difundió un mensaje de homenaje y memoria en recuerdo de los 14 trabajadores que perdieron la vida en el interior de la mina y renovó el reclamo para que hechos de este tipo no vuelvan a repetirse. Bajo la consigna “Río Turbio se detiene un segundo”, el sindicato convocó a recordar a los trabajadores fallecidos y remarcó el impacto que aquel hecho dejó en toda la Cuenca Carbonífera. “Hace 22 años la mina se llevó 14 compañeros, 14 historias, 14 familias que cambiaron para siempre”, expresaron desde ATE en el comunicado difundido, según consignó el Diario Nuevo Día de Santa Cruz. Desde la organización señalaron que el paso del tiempo no modificó el lugar que ocupan los trabajadores fallecidos en la memoria colectiva de la región y sostuvieron que su presencia permanece en la identidad de las comunidades vinculadas a la actividad minera. “No son solo un recuerdo, son parte de nosotros”, expresaron. Además, remarcaron que la tragedia dejó una enseñanza profunda para toda la comunidad: que el resguardo de la vida y las condiciones de seguridad deben ocupar siempre un lugar central. Como parte de la conmemoración, convocaron a realizar un minuto de silencio y encender una vela en memoria de los trabajadores fallecidos: Víctor Hernández, José Armella, Ricardo Cabrera, Julio Alvarez, Héctor Rebollo, Jorge Vallejos, Silverio Méndez, Miguel Cardozo, José Alvarado, Nicolás Arancibia, José Hernández, Oscar Marchant, Odilón Vedia y José Chávez perdieron la vida ese fatídico día. Finalmente, el sindicato acompañó el homenaje con una consigna que continúa vigente entre los trabajadores de la Cuenca: “Nunca más”.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Noticias Nacionales y del Mundo
Nacional
13
Encuesta Criteria: a 100 días de gestión, aprobación de Kast se ubica en un 39%
A 100 del inicio de la administración de José Antonio Kast, nuevos resultados de la encuesta Criteria se dieron a conocer este domingo, en donde se evaluó la gestión del Mandatario y del gabinete ministerial, entre otros. La principal medición del sondeo, en cuanto a la aprobación del Presidente José Antonio Kast, se ubicó en 39% (-1), mientras que la desaprobación subió al 52% (+5%). Respecto al manejo de la situación de emergencia, un 46% evalúa el camino del gobierno como incorrecto (+6), mientras que 36% lo considera correcto (-4%). Sobre la megarreforma económica que se encuentra en discusión en el Senado, un 38% cree que los efectos del proyecto de ley serán más bien positivos para el país. La percepción negativa sobre la iniciativa, en tanto, subió a 36% (+5 puntos). Otro tema que ha estado en la palestra fueron los embargos que realizó la Tesorería General de la República (TGR) a cuentas bancarias de personas en deuda con el Crédito con Aval del Estado (Cae). Respecto a esa medida y si "el embargo es una forma aceptable de cobro", un 30% está de acuerdo y un 48% está en desacuerdo. La encuesta también midió la gestión de los ministros y ministras, dando al titular de Seguridad, Martín Arrau, cómo el mejor evaluado al obtener un 56% de aprobación. Es seguido por May Chomali (Salud) e Iván Poduje (Vivienda), los dos con 55%. Encuesta Cadem Ayer también se dio a conocer la última encuesta Cadem, que señala que un 54% está de acuerdo y 41% en desacuerdo con que el Estado cobre las deudas impagas del Cae a través del embargo de cuentas bancarias a quienes ganan más de 3,5 millones de pesos al mes. Un 53% considera que quienes estudiaron con Cae y tienen deudas, deberían pagarlas porque recibieron un beneficio estatal, frente a 43% que opina que estas deudas deberían condonarse total o parcialmente. Un 79% está de acuerdo con que se ofrezca un convenio de pago a las personas que ganan menos de 3,5 millones de pesos y un 70% que se cobre por vía judicial a las personas que más ganan. En la segunda semana de junio, un 40% (un punto menos que en el anterior sondeo) aprueba la gestión del Presidente José Antonio Kast y un 54% (un punto más que la encuesta anterior) la desaprueba. Las áreas de gestión mejor evaluadas son relaciones internacionales (44%), delincuencia y narcotráfico (44%) e inmigración (44%). La peor evaluada sigue siendo sus comunicaciones (28%). Pulso Ciudadano Igualmente, ayer se dio a conocer la última encuesta Pulso Ciudadano, que señala que el Presidente José Antonio Kast registra en la primera quincena de junio un 30,5% de aprobación y un 56,7% de desaprobación -la más alta desde que asumió el cargo en marzo de 2026-, con un 12,8% que no sabe. El 9 de junio, el Senado rechazó la norma que permitía el levantamiento del secreto bancario  por vía administrativa, en el marco del proyecto de ley que crea el Subsistema de Inteligencia  Económica. El 53,9% se mostró en desacuerdo con el Senado, un 25,9% no tiene opinión y un 20,2% apoya el rechazo parlamentario. La percepción económica retrocedió en junio tras la leve mejora de la primera mitad de mayo. El 47,2% califica la situación económica como mala o muy mala (sube desde 42,6% en la segunda mitad de mayo), el 38,6% como regular  y el 12,8% como buena o muy buena. Por su parte, la delincuencia continúa siendo mencionada como el principal problema del país con 40,3%, aunque retrocede desde el 47,9% de la segunda mitad de mayo. Emol/Ex Ante
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Internacional
15
El pasado chileno de “Gaspi”, famoso youtuber argentino fallecido en un choque de helicópteros
El creador de contenido se había vuelto viral por su estilo de humor negro y reflexiones de salud mental. En el accidente aéreo registrado ayer en Río de Janeiro también perdió la vida el cantante y compositor estadounidense Oliver Tree Nickell, quien hace tan sólo 12 días se había presentado en Santiago.   Durante este domingo se dio a conocer el fallecimiento del youtuber argentino “Gaspi”, cuyo nombre era Gaspar Prim Díaz. Murió en Brasil, en un choque entre dos helicópteros en Río de Janeiro. El creador de contenido se había vuelto viral por su contenido de humor negro y -posteriormente- más ligado a reflexiones sobre la salud mental. Incluso, hay una parte de Chile presente en su vida, dado que su madre nació en tierras chilenas. El propio “Gaspi” contó más sobre su pasado chileno en el programa argentino Paren la Mano, y detalló que vivió acá “cuatro años, desde los 8 hasta los 12”. Además, contó que en esa época jugó fútbol en dos equipos chilenos: “Jugué mucho, pero después me di cuenta que está todo arreglado. Aparte, mucha exigencia, y (yo) no era tan bueno“. “Pero si, jugué bastante. Jugué en la U. de Chile, viví un tiempo en Chile. También jugué en La Serena, en las inferiores de La Serena“, detalló. Consultado sobre su vínculo con el país, “Gaspi” indicó que “mi vieja nació en Chile, en Concepción. Tengo ahí familiares, mis abuelos. Ultimamente no estoy yendo, pero quiero volver“. En tanto, Gaspi, de 23 años, tenía una relación más estrecha con Chile. El youtuber, conocido por sus videos de humor callejero, vivió parte de su infancia en el país. Conocido por sus crónicas urbanas y entrevistas realizadas en las calles, en las que incomodaba a sus interlocutores con preguntas directas y un humor irreverente, “Gaspi” se convirtió en una de las figuras más populares de las redes sociales argentinas. Tenía casi tres millones de seguidores en la plataforma de videos. Después de un tiempo alejado de la exposición pública en 2024, reapareció el año pasado con La vuelta de Gaspi, un video en el que habló abiertamente de los problemas de salud mental que había enfrentado. Accidente aéreo El youtuber argentino Gaspar Prim Días, conocido como “Gaspi”, el cantante y compositor estadounidense Oliver Tree Nickell y el director musical Lucas Vignale han muerto este domingo, en la mañana, en un accidente entre dos helicópteros en Río de Janeiro, en Brasil. Junto con ellos viajaban otras tres personas que también han fallecido en la colisión, según información de las autoridades brasileñas. En declaraciones a medios de comunicación, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Fabio Contreiras, detalló que el accidente aéreo se registró exactamente a las 8,59 hora local. El vocero reportó que, debido a la fuerza del impacto de ambas aeronaves en el aire, múltiples piezas y fragmentos de los helicópteros salieron proyectados hacia los edificios residenciales y comerciales aledaños. Una de las aeronaves se incendió tras caer dentro de un estacionamiento privado y el fuego destruyó a unos veinte automóviles eléctricos que se encontraban estacionados en el lugar. Cantante estadounidense En Chile, la noticia ha generado impacto porque Tree, de 32 años, había visitado el país hace 12 días. El músico se presentó el pasado 2 de junio en Santiago, como parte de una gira. En este concierto, el artista sorprendió al público cuando intentó pronunciar el modismo chileno “cachai” (significa ¿me entiendes?), pero dijo “ceachei”. Sus canciones mezclaban pop, rock, hip hoy y música electrónica. Saltó a la fama por su estilo extravagante: corte de cabello como un tazón, gafas y atuendo excéntrico. Pero, sobre todo, por su sentido de humor que estaba basado en la sátira. Así había conquistado a las audiencias de las redes sociales. En una entrevista reciente con el medio digital Parlante, Tree dijo que prefería “mucho más tocar en Chile en una sala para 200 personas que en Estados Unidos para 10.000”. El estadounidense, nacido en Santa Cruz, en California, también había estado con algunos creadores de contenidos digitales chilenos, como el influencer Pollo Castillo, con quien grabó un video, difundido en redes sociales, donde se les veía, junto al personaje de una popular farmacia, bailar en las calles de la capital chilena. “Se te cruzan los tres tipos más lindos de Chile en la calle. ¿Qué haces?“, comentó el cantante en Instagram respecto al registro audiovisual. Tree contaba con unos 20 millones de seguidores en sus redes sociales y más de 11 millones de oyentes en Spotify. Entre sus canciones más conocidas destacan Life Goes On (La vida sigue), Miss You (Te extraño), Worth Nothing (No vale nada) y Alien Boy (Chico alienígena). El País/CNN/biobiochile
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Nacional
10
Pena de trabajo comunitario: cuándo se aplica, en qué consiste y por qué es “desaprovechada” en el sistema actual de justicia
El Presidente José Antonio Kast firmó, a inicios de junio, el proyecto que crea el Registro Unico de Vándalos e Incivilidades, iniciativa anunciada en su Cuenta Pública, pero que aún no ingresa al Congreso. La iniciativa busca establecer un registro nacional de personas condenadas o sancionadas por actos de vandalismo e incivilidades que afecten los espacios públicos y la convivencia ciudadana. El objetivo que las personas que queden en la lista pierdan beneficios sociales como la gratuidad en educación, la Pensión Garantizada Universal (PGU) o el Subsidio de Arriendo. Entre los delitos que se considerarán para este registro, se encuentran, entre otros: atentados contra carabineros y personal de los servicios de salud; retención del transporte público; tráfico de estupefacientes; daño a monumentos nacionales. Además, el proyecto de ley propone calificar de incivilidades conductas como: venta ilegal de alcohol; consumo de drogas en la vía pública; rayados sin autorización a la propiedad pública y privada; y destrucción de equipamiento comunitario. Durante estos días, se ha abierto un fuerte debate en torno a los márgenes de la iniciativa. El pasado fin de semana, el presidente del Partido Republicano y senador Arturo Squella, planteaba a Estado Nacional de TVN que esperaba que el proyecto ingresara pronto al Congreso (ver nota secundaria), reconociendo que "va a tener componentes que son de alta discusión". Entre esos componentes, mencionó "el listado de conductas, por un lado, sean constitutivas de delitos o no, el listado de consecuencias, la publicidad que va tener (el listado), eso no puede pasar en tres días por el Congreso, tiene que tener un debate profundo. Y todos los que estamos convenidos en la estructura (del proyecto), no en el detalle, tenemos que avanzar con esto". El debate ha llevado a que resurjan medidas que actualmente están consignadas en la legislación, y que podrían incluirse o considerarse dentro de las consecuencias de ingresar al registro, como por ejemplo, el realizar trabajos comunitarios. Pena de trabajo comunitario En Chile, el trabajo comunitario se conoce legalmente como la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC). El abogado y académico de la U. Autónoma, Oscar Olivares, explica que la normativa "fue introducida en 2012 mediante la Ley 20.603 (que modificó la antigua Ley 18.216 de penas alternativas) con un objetivo claro: evitar que personas que cometen delitos menores terminen en la cárcel, un lugar que funciona como un espacio de "contagio criminal". Agrega que esta medida también se puede aplicar para reemplazar el pago de una multa económica, regulado por la Ley 20.587. En 2025, se incorporó en el artículo 1° de la ley 18.216 la eliminación de esta pena sustitutiva para quienes comentan delitos consumados que la ley califica como terroristas. "En palabras simples, consiste en realizar labores voluntarias y no remuneradas a favor de la comunidad o de personas vulnerables. Estas tareas (que pueden ser limpieza, reparación de espacios públicos, pintura, o ayuda a grupos vulnerables) buscan mejorar la calidad de vida del entorno", dice el experto. Cómo se aplica la ley Olivares precisa que respecto a la aplicación de la ley que un juez puede dictar esta pena para sustituir una condena de cárcel igual o inferior a 300 días, siempre que la persona dé su consentimiento. La jornada de trabajo comunitario no puede superar las 8 horas diarias. En tanto, el proceso es supervisado y controlado por un delegado de Gendarmería, quien ubica a la persona en una institución (como municipalidades, juntas de vecinos u hogares de ancianos) para que cumpla su servicio. Sobre esto, Sabas Chahuán, Socio área Penal de GrupoDefensa.cl y exfiscal nacional, sostiene que la pena de trabajo comunitario "obviamente requiere el consentimiento expreso del condenado porque tenemos obligaciones internacionales que prohíben los trabajos forzados. Nadie puede ser obligado a trabajar como sanción". "Otra vía de aplicación eventual es como en reemplazo del pago de multas, porque antes que se modificara esta legislación, hace un par de años atrás, la multa, si la persona no tenía recursos para pagarla, se cambiaba por días adicionales de privación de libertad, lo que tuvo casos muy dramáticos como aquel joven que estaba preso en la cárcel de San Miguel, hace ya más de una década que murió en el incendio porque no pudo pagar la multa por venta ilegal de discos compactos pirata y perdió la vida", agrega. ¿Es una pena poco aplicada? Olivares comenta que aunque esta norma es la cuarta pena alternativa más utilizada en el sistema abierto, su impacto real y su aplicación como reemplazo de la cárcel enfrentan grandes obstáculos normativos, políticos y prácticos, lo que podría dar paso a la idea de que es "desaprovechada". Entre ellas, el académico detalla que existen "restricciones legales muy rígidas, esto es, que la normativa actual es estricta. Cuando se usa para evitar la cárcel, la ley exige que sea la 'última oportunidad' del condenado; es decir, sólo procede si sus antecedentes penales hacen imposible aplicarle otra pena alternativa". "Además, la ley dicta que la PSBC como sustitución de cárcel sólo se puede aplicar por una única vez en la vida del infractor. Si reincide, esta puerta se cierra", precisa. Agrega que también inciden factores como "desconocimiento y falta de popularidad política". Esto, explica, porque "la ciudadanía y el mundo político suelen ver este tipo de penas como 'beneficios' o sinónimos de impunidad, lo que genera que mediáticamente se exija "mano dura" y cárcel, haciendo impopular promover el trabajo comunitario. De hecho, investigaciones muestran que los mismos jueces, fiscales y defensores muchas veces desconocen cómo funciona realmente esta medida en la práctica". En tercer lugar, explica que las condenas son demasiado cortas para generar un cambio. "Muchos tribunales dictan penas de muy pocas horas (por ejemplo, menos de 72 horas). En periodos tan cortos, es imposible que el delegado de Gendarmería logre una intervención real que cambie la mentalidad del infractor o le inculque hábitos laborales positivos". En cuarto lugar, el abogado precisa que este tipo de penas son solo "control", pero no "rehabilitación". "El sistema fue diseñado simplemente para supervisar que la persona barra la calle o pinte el muro, pero no incluye recursos para intervenir los problemas de fondo del infractor (como el consumo de drogas o su historial delictual)", subrayó. Chahuán comenta además que la vía de prestar servicios en favor de la comunidad "es como una pena autónoma, que existe la ley de responsabilidad penal adolescente", pero subraya que "no funciona adecuadamente, sobre todo por la falta de lugares donde el adolescente entre 14 y 18 años, 17 años, 11 meses y 29 días, digamos, puede prestar el servicio comunitario. Esa oferta debería ampliarse sobre todo en la ley de responsabilidad penal adolescente". Emol
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Internacional
13
Trump dijo que Netanyahu “no tiene una puta pizca de juicio” tras bombardeo israelí en Beirut que casi aborta el pacto con Irán
Ayer, día que Donald Trump había señalado para la firma del memorando de entendimiento con Irán y la reapertura del estrecho de Ormuz, empezó con una coreografía extrañamente familiar. Al igual que ocurrió hace justo una semana en un contexto muy similar, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó de nuevo el bombardeo de los suburbios de Beirut, la capital de Líbano. Y, como entonces, Irán amenazó con represalias. Israel canceló conciertos y prohibió reuniones multitudinarias porque preveía la llegada de misiles “en las próximas horas”. El acuerdo entre Washington y la República Islámica volvía a quedar, así, en el aire. Al final, el pacto llegó al final de la jornada, después de que Pakistán lo anunciara, Trump lo confirmara y, por último, Irán contara que sí, que empieza una nueva fase tras tres meses y medio de guerra: 60 días para alcanzar un acuerdo duradero cuyos detalles aún no se conocen. También como ocurrió la semana pasada —cuando el ataque a Beirut derivó en el primer intercambio de fuego entre Irán e Israel desde el alto el fuego declarado en abril—, Trump cargó este domingo contra Netanyahu, afirmando que “no tiene una puta pizca de juicio” y reprochándole haber bombardeado justo antes de la firma del acuerdo. Ese ataque, dijo, “no debería haber ocurrido”. “La ha retrasado [la firma] unas pocas horas. Estaba prevista ahora mismo y se ha fijado para dentro de unas horas”, declaró el Presidente estadounidense al medio Axios. “Ya se lo he dicho: no estoy nada contento con su ataque a Beirut”, insistió. En su red social, Truth, el republicano había subrayado antes que el pacto con Irán incluirá el cese de hostilidades en Líbano, y había pedido a Teherán que dé marcha atrás en su anunciada respuesta. Tanto en ese mensaje como en las declaraciones telefónicas a Axios −una táctica novedosa para diseminar sus mensajes (responder al vuelo a un periodista), a la que ha cogido gusto desde el inicio de la penúltima crisis en Oriente Próximo− se transparentaba la impaciencia del republicano. Es, por una parte, una guerra cuyo final se le ha resistido, y que le ha causado graves problemas de impopularidad en un año en el que su partido (y él mismo) se juega el control de una o de las dos cámaras del Congreso, y, con él, la viabilidad de la segunda parte de la legislatura. También tenía prisa porque este domingo era su 80 cumpleaños y en su forma, siempre pendiente del espectáculo, de ver el mundo, un principio de acuerdo de paz sería un regalo bien recibido por un Presidente que suele exagerar diciendo que ha detenido una decena de guerras desde que regresó al poder. En sus objetivos, interpuso el bombardeo israelí, a media mañana (hora local), en un edificio residencial de Dahiye, los suburbios de mayoría chií al sur de Beirut. Causó al menos tres muertos y siete heridos, según los servicios de rescate. Llegó sin aviso previo, por lo que las imágenes de los lugares atacados muestran cómo las explosiones alcanzan a coches que circulaban por la zona. La Nación
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Internacional
8
Estados Unidos e Irán anunciaron que han alcanzado un acuerdo para poner fin a la guerra
Tras casi cuatro meses de conflicto los dos países pactaron una extensión de la tregua que firmaran el viernes en Suiza. Pakistán asegura que las partes se comprometen al cese inmediato de las hostilidades en todos los frentes, incluido Líbano.   El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que el acuerdo negociado con Irán “ya está completo” y ordenó reapertura inmediata del estrecho de Ormuz y el levantamiento del bloqueo naval estadounidense que permanecía vigente en la región. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el Mandatario afirmó que el pacto quedó finalizado y celebró el resultado de las conversaciones. “El acuerdo con la República Islámica de Irán está ahora completo. ¡Felicitaciones a todos!”, escribió Trump. “Por la presente autorizo plenamente la apertura libre de peajes del estrecho de Ormuz”, señaló el Presidente estadounidense. En una publicación en su red social Truth Social, el líder republicano explicó que, a cambio de la reapertura del estrecho, Estados Unidos levantará el bloqueo naval impuesto a la entrada y salida de buques en puertos iraníes. “Autorizo al mismo tiempo la eliminación inmediata del bloqueo naval de Estados Unidos”, indicó. El mensaje concluyó con una referencia al reinicio del tráfico marítimo y al flujo de petróleo a través de la vía marítima que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán. “Barcos del mundo, enciendan sus motores. ¡Que fluya el petróleo!”, escribió Trump en sus redes sociales. El anuncio de Pakistán Antes de que el Mandatario estadounidense anunciara oficialmente que el acuerdo con Irán estaba cerrado y autorizara la reapertura del estrecho de Ormuz, el Mrimer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ya había adelantado que las negociaciones entre Washington y Teherán habían desembocado en un entendimiento destinado a poner fin a meses de enfrentamientos y tensiones en Medio Oriente. A través de un comunicado difundido este domingo, el mandatario paquistaní afirmó que las conversaciones habían concluido con éxito y confirmó que la firma oficial del acuerdo está prevista para el próximo 19 de junio en Suiza. Sharif señaló que el pacto fue alcanzado tras una intensa ronda de contactos diplomáticos y sostuvo que ambas partes aceptaron poner fin a las operaciones militares. “Tras conversaciones intensivas, nos complace anunciar que el acuerdo de paz entre los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán ha sido alcanzado”, afirmó. Según explicó, el entendimiento contempla la “terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes”, una formulación que, de acuerdo con su comunicado, también abarca la situación en el Líbano, uno de los principales focos de tensión regional durante las últimas semanas. Infobae
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Internacional
58
Estados Unidos asegura haber llegado a un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra
Según reportó la agencia internacional de noticias AP, Estados Unidos e Irán han llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra y abrir el Estrecho de Ormuz, ofreciendo ayuda a la economía global más de tres meses desde que comenzaron los combates. Los detalles completos del acuerdo no estaban disponibles de inmediato. La firma será el viernes en Suiza. EE. UU. El presidente Donald Trump confirmó que se había llegado a un acuerdo y dijo que había autorizado el fin del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes en el Estrecho de Ormuz. "¡Felicidades a todos!" escribió en las redes sociales, sin dar detalles. Añadió: "Naves del mundo, enciendan sus motores. ¡¡deje que el aceite fluya!" Estados Unidos dijo previamente que aliviaría su bloqueo de los puertos iraníes a medida que se reabriera el estrecho, y aceptaría relajar las sanciones para permitir que Irán venda más de su petróleo y fortalezca su economía maltratada. La televisión estatal iraní mostró una pancarta afirmando: "Estados Unidos se vio obligado a firmar un acuerdo para poner fin a la guerra". Pero el gobierno de Irán aún no había hecho comentarios. Pakistán ejerció como mediador del proceso. Sharif agradeció en su comunicado el papel de Catar, Arabia Saudita y Turquía. El primer ministro pakistaní señaló que su Gobierno trabajó en coordinación con ambas partes pese a lo que describió como una «incesante campaña de desinformación» de quienes buscaban sabotear el proceso. «Con el acuerdo ya firmado, los mediadores facilitarán una serie de reuniones esta semana. Estas conversaciones previas a la implementación sentarán las bases para las conversaciones técnicas y la ceremonia oficial de firma», indicó el primer ministro pakistaní. La firma del documento será electrónica, seguida de negociaciones técnicas la próxima semana. La ceremonia oficial está prevista para el viernes 19 de junio en Suiza. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que el estrecho de Ormuz se abrirá de inmediato tras la firma. Según reportó la agencia internacional de noticias AP, Estados Unidos e Irán han llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra y abrir el Estrecho de Ormuz, ofreciendo ayuda a la economía global más de tres meses desde que comenzaron los combates. Los detalles completos del acuerdo no estaban disponibles de inmediato. La firma será el viernes en Suiza. EE. UU. El presidente Donald Trump confirmó que se había llegado a un acuerdo y dijo que había autorizado el fin del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes en el Estrecho de Ormuz. "¡Felicidades a todos!" escribió en las redes sociales, sin dar detalles. Añadió: "Naves del mundo, enciendan sus motores. ¡¡deje que el aceite fluya!" Estados Unidos dijo previamente que aliviaría su bloqueo de los puertos iraníes a medida que se reabriera el estrecho, y aceptaría relajar las sanciones para permitir que Irán venda más de su petróleo y fortalezca su economía maltratada. La televisión estatal iraní mostró una pancarta afirmando: "Estados Unidos se vio obligado a firmar un acuerdo para poner fin a la guerra". Pero el gobierno de Irán aún no había hecho comentarios. Pakistán ejerció como mediador del proceso. Sharif agradeció en su comunicado el papel de Catar, Arabia Saudita y Turquía. El primer ministro pakistaní señaló que su Gobierno trabajó en coordinación con ambas partes pese a lo que describió como una «incesante campaña de desinformación» de quienes buscaban sabotear el proceso. «Con el acuerdo ya firmado, los mediadores facilitarán una serie de reuniones esta semana. Estas conversaciones previas a la implementación sentarán las bases para las conversaciones técnicas y la ceremonia oficial de firma», indicó el primer ministro pakistaní. La firma del documento será electrónica, seguida de negociaciones técnicas la próxima semana. La ceremonia oficial está prevista para el viernes 19 de junio en Suiza. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que el estrecho de Ormuz se abrirá de inmediato tras la firma. El acuerdo busca poner fin a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero, tras la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán, que resultó en la muerte del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, en el poder desde 1989. Teherán, que nombró como nuevo líder al hijo del ayatolá, Mojtaba Jameneí, respondió con ataques contra Israel y países de la región que albergan bases estadounidenses, además de bloquear el estrecho de Ormuz. Este cierre ha provocado graves perturbaciones económicas, dado que por esa vía transita alrededor del 20 % del petróleo mundial. Estados Unidos e Irán, que en abril pasado acordaron un alto al fuego, han negociado durante los últimos meses un pacto para poner fin a las hostilidades y reabrir el estrecho de Ormuz. Con información de AP y EFE 
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Nacional
90
Gobierno chileno envía 6 toneladas de ayuda humanitaria a Bolivia en medio de crisis
El Gobierno de Chile concretó este sábado el envío de 6 toneladas de ayuda humanitaria hacia Bolivia, con el objetivo de apoyar el abastecimiento de productos esenciales afectados por las protestas y bloqueos de carreteras que se extienden desde hace más de un mes en ese país. La operación fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se destacó el carácter de cooperación regional de la medida. “Chile siempre apoyará a los países vecinos y amigos que requieran de nuestra cooperación. Por eso, seguimos ayudando al pueblo boliviano ante la situación que atraviesa”, señaló el canciller Francisco Pérez Mackenna mediante un comunicado. Este nuevo cargamento se suma a un primer envío realizado el 21 de mayo, cuando un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó asistencia humanitaria que también fue recibida en La Paz. La ayuda se entrega en un contexto de alta tensión social en Bolivia, donde las protestas contra el Gobierno del presidente Rodrigo Paz ya cumplen 38 días. Las movilizaciones son impulsadas por sindicatos campesinos, la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al expresidente Evo Morales, generando interrupciones en rutas estratégicas del país. La crisis ha dejado al menos 16 personas fallecidas, 13 de ellas debido a la falta de acceso oportuno a atención médica, además de pérdidas económicas que el propio Gobierno boliviano ha estimado en cerca de 2.500 millones de dólares. Desde la Cancillería chilena también se reiteró el llamado al diálogo y a una salida pacífica al conflicto, subrayando el respeto a las instituciones democráticas como vía para superar la crisis. En paralelo, la relación diplomática entre Chile y Bolivia se mantiene sin embajadores desde 1962, salvo un breve período entre 1975 y 1978, debido a la histórica demanda marítima boliviana. Pese a ello, ambos países conservan canales consulares activos en Santiago y La Paz y han sostenido acercamientos en los últimos años en materia comercial y política.
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Nacional
170
Sernac emite alerta de seguridad por cuatro modelos de estufas de reconocida marca
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad por cuatro modelos de estufas de la marca Mademsa que presentan una posible falla en el regulador de gas, lo que podría derivar en un riesgo de incendio para los consumidores. La alerta fue activada luego de que Electrolux de Chile S.A., empresa propietaria de la marca, informara del defecto al Sernac. Los modelos afectados corresponden a un total de 32.974 unidades distribuidas en el país entre abril y junio de 2026, de las cuales 9.289 se encuentran actualmente en manos de consumidores. Los cuatro modelos involucrados son: Estufa 15KG GLP Bronze HG15G (serie 9000815222). Estufa 15KG GLP Onix HG15B (serie 9000815213). Estufa 15KG Híbrida GLP HH15B (serie 9000815234). Estufa 5KG GLP HG05B (serie 9000815240). La falla se presenta en el regulador de presión de gas, el accesorio que conecta la estufa al cilindro de GLP. Específicamente, afecta al mecanismo interno de sujeción: el retenedor de trabado que ancla el vástago al cuerpo del regulador podría estar desalineado respecto de su posición original, lo que debilitaría el cierre y reduciría su capacidad para soportar la presión del gas. El principal riesgo se produce al accionar manualmente el mando del regulador: en ese momento, el vástago podría desprenderse de forma repentina. Si la estufa está conectada al gas y encendida, la liberación de gas en contacto con la llama piloto puede generar una deflagración o incendio. Según lo reportado por la empresa al Sernac, a la fecha se han registrado tres incidentes en Chile: dos con resultado de fuego o incendio y uno con desprendimiento del vástago sin consecuencias de ese tipo. El Sernac instruyó a las personas que tengan alguno de los modelos afectados a descontinuar su uso de inmediato y contactar a Mademsa para coordinar la devolución del producto. Emol
Publicado el 13/06/2026 Leer más

Pin It on Pinterest