Necrológicas

– Jacqueline Broustic Guzmán

– Berta Lucinda Barría Aguilar

– Onofre Hernández Marinkovic

– José Eladio Mansilla Villarroel

– Ramón Víctor Oyarzo Pérez

133
Crónica
25/06/2026 a las 07:01 La madre que cruzó la Patagonia para no dejar morir la búsqueda de su hijo desaparecido

 

  • Mirta Saldivia tiene 72 años, es discapacitada y viajó desde Puerto Montt hasta Punta Arenas para exigir que no se archive el caso de Luis Alberto Maldonado Saldivia, desaparecido hace cuatro meses en Tierra del Fuego. La familia sostiene una hipótesis; la investigación maneja otra. Entre ambas, hay un cuerpo que no aparece.

Lucas Ulloa Intveen

Hay un gesto que Mirta Saldivia repite sin darse cuenta cuando habla de su hijo: se lleva la mano sana al pecho. Tiene 72 años, una discapacidad en un brazo que arrastra desde la infancia y un dolor más reciente, de apenas cuatro meses, que no la deja dormir. “Mi corazón de madre me dice que no”, responde cuando se le pregunta si cree que Luis está vivo. Casi sin transición, enumera las razones que sostienen su teoría: su hijo no ha movido un solo peso de su cuenta bancaria, dejó su ropa en la pensión y abandonó hasta sus útiles de aseo. “Si se hubiera ido a algún lado, hubiera llevado sus cosas”, dice.

Luis Alberto Maldonado Saldivia, de 54 años, salió de su domicilio en la población Pedro Aguirre Cerda de Porvenir la tarde del 22 de febrero de este año. Iba a compartir con conocidos en una vivienda de calle Francisco Sampaio. Se retiró ya entrada la noche y desde entonces nadie volvió a verlo. Era operario del frigorífico Minerva Foods, llevaba casi una década en la isla y antes había trabajado como maestro panadero y en pesqueras. En Minerva, cuenta su madre, le hablaron de un hombre puntual, respetuoso, que nunca faltó al trabajo. “Él fue el único sustento de mi hogar”, agrega. Cada mes le enviaba dinero para la leña, la luz, el agua y el calzado. “Era un hijo que honraba a uno siempre”.

Un viaje contra el olvido

La historia que Mirta relata no es sólo la de una desaparición, sino la de una familia que dice haber chocado una y otra vez contra un muro institucional. Cuando supo que su hijo no aparecía, viajó desde Puerto Montt hasta Porvenir. Llegó días después y, según su versión, ni siquiera fueron las autoridades quienes le avisaron que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) estaban trabajando en el lugar de la desaparición: lo supo por conocidos de su hija.

Su hija Mariela -vecina de Porvenir y quien ha llevado públicamente la voz de la familia – acudió decenas de veces a la Fiscalía- . “Cuántas veces salió llorando de ahí porque no le hacían caso”, recuerda Mirta. La respuesta, señala, era siempre la misma: que tuviera paciencia, que esperara. En una de esas gestiones, su hija se descompensó al punto de terminar en el hospital.

El relato de esta madre incluye episodios que reflejan, más que nada, el desamparo de una familia sin recursos enfrentada a un aparato que no comprende. Cuenta que fue a buscar la ropa de su hijo a la pensión y no se la entregaron sin orden judicial. Que un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial la atendió con desdén y la derivó a un penalista particular que le cobraba 3 millones de pesos. Un día, tras una diligencia fallida, quedó perdida y sola en una calle de Punta Arenas, sin saber cómo volver, hasta que un taxista la guió por teléfono hasta una esquina con un letrero que ella pudo leerle. “Hay personas buenas”, confiesa. “Pero no todas son iguales”

Dos hipótesis para el silencio

La familia tiene una convicción formada. A partir de testimonios de terceros del propio pueblo -algunos de ellos personas con problemas de salud mental, lo que Mirta no oculta-  sostienen que a Luis le habrían hecho daño esa misma noche y que su cuerpo estaría oculto en una propiedad cercana al centro de Porvenir. Mencionan obras recientes en un inmueble que llevaba años abandonado como una señal sospechosa. La Prensa Austral optó por no consignar nombres ni la dirección exacta, porque se trata de imputaciones graves que no han sido formalizadas por la justicia y cuya publicación podría afectar a personas que la investigación no ha establecido como responsables.

Lo que la familia pide es concreto: que se revise esa propiedad por debajo del piso. “Que descarten, por último, que no está ahí”, resume Mirta.

La investigación penal, en cambio, ha transitado por otro camino. Según los antecedentes del caso, el Ministerio Público desplegó un abanico amplio de diligencias durante estos meses: peritajes biológicos con aplicación de luminol en una vivienda -sin que se detectara rastro de sangre- , incautación y análisis de teléfonos celulares, revisión de cámaras de seguridad de bancos y cajeros para reconstruir las últimas horas de Maldonado, rastreo de antenas de telefonía que mantienen su señal referenciada a Porvenir, y toma de declaraciones a buena parte de quienes podrían aportar antecedentes en la localidad. A ello se sumaron operativos en terreno con el Gope, el OS-9 y la Sip de Carabineros, además de búsquedas con canes.

Entre las líneas que no se descartan figura una hipótesis distinta a la de la familia: que Maldonado pudiera haberse extraviado caminando hacia la pampa fueguina, un territorio donde es fácil perder el rumbo y donde, en el pasado, otras personas han aparecido mucho tiempo después. En ese escenario, una de las diligencias que podría seguir es la intervención de la unidad especializada de la Policía de Investigaciones dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, justamente lo que la familia ha reclamado: la entrada de la PDI al caso.

Cuatro meses sin resultados

Lo cierto es que, a cuatro meses de la desaparición, no hay resultados positivos. La fiscal que llevó inicialmente la causa, Johanna Irribarra, dejó la Fiscalía Local de Porvenir y asumió otra persecutora. La denuncia por presunta desgracia, además, se estampó recién el 1 de marzo, días después de la última señal de vida de Maldonado, un desfase que la propia investigación reconoció.

Para Mirta, ese tiempo perdido es lo más difícil de perdonar. Recuerda con amargura una frase de su hija dirigida a la autoridad: si se tratara de alguien con dinero, “ya habrían dado vuelta la isla”. Ella lo dice de otro modo, pero apunta a lo mismo. “Que se tome en serio todo testimonio. Que se muevan, que no archiven el caso. Que se note que lo buscan, porque es un ser humano, no importa que no tenga plata”.

Antes de despedirse, vuelve a llevarse la mano al pecho. Lo que quiere, dice, es que el dolor que siente se haga conocido en todo Chile. Que alguien, en algún lugar, sepa algo. Que su hijo -el que cerraba el cierre de su chaqueta hasta el cuello y nunca salía sin su gorro de lana y su mochila- aparezca y pueda cerrar este doloroso episodio. “Sólo quiero que lo encuentren”, dice caminando por las calles de Punta Arenas.

por La Prensa Austral
Ver más
Crónica
73
Crónica
36
Internacional
109
Noticias regionales
Deportes
7
Los “reyes” del torneo Aniversario de la PDI
Una gran instancia de participación, con muy buen nivel de competencia, fue el reciente torneo de ajedrez organizado con motivo del 93° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile. En dependencias de la institución se dio cita más de una treintena de “tableros” en tres categorías, coronándose campeones Suraj Nandwani en la general, Nicolás Vera en sub-14 y Salvador Morales en la serie sub-10. “La iniciativa fue organizada por oficiales de la Brigada de Homicidios Punta Arenas con el apoyo de la rama de ajedrez del club deportivo Español, representada por el profesor y árbitro Mauricio Fernández, y de la Corporación de Apoyo a la Familia Policial (Corafam) Magallanes”, destacaron desde la PDI, subrayando que “la actividad tuvo como objetivo conmemorar un nuevo aniversario institucional junto a la comunidad, promoviendo además la práctica de esta disciplina, que fomenta valores como la concentración y el pensamiento estratégico”. RESULTADOS A continuación se detalla el podio de las tres categorías: General 1.- Suraj Nandwani Narwani. 2.- Angelo Quezada Guaique. 3.- Sebastián Navarrete Miranda. Sub-14 1.- Nicolás Vera del Río. 2.- Bastián Oval Bahamonde. 3.- Isidora Martínez Teca. Sub-10 1.- Salvador Morales Bradasic. 2.- Alonso Fuentes Oses. 3.- Fernanda Avendaño Almonacid. PREMIACIÓN Según detalló la PDI, “la ceremonia de premiación fue encabezada por el jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, prefecto Inspector Carlos Vásquez, junto al jefe de la Prefectura Provincial Magallanes, prefecto Pablo Merino; la representante de Corafam, Myriam Zúñiga; y el presidente de la rama de ajedrez del club deportivo Español, Rodrigo Hurtado”. “A través de este tipo de actividades -resaltaron los organizadores- la PDI busca fortalecer los vínculos con la comunidad y generar espacios de encuentro que promuevan la integración, el deporte y la participación ciudadana en el marco de su aniversario institucional”.
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Deportes
15
La nutrida agenda que se viene en el maxibásquetbol
Los triunfos del puntero Vickery y el sublíder Británico destacaron en la reciente jornada del Torneo Apertura de baloncesto senior masculino, categoría 35-39 años. Vickery conservó con éxito su invicto gracias a la victoria que firmó ante San Miguel por 51-38, mientras que el “British” le ganó 56-52 a Planet/Magazine y marcha segundo. Mientras tanto, por la serie 40-49 años sólo se jugó un encuentro el fin de semana pasado y se resolvió a favor de SSM sobre Vickery 68-54, manteniéndose ambos elencos en la segunda mitad de la tabla que tiene a Planet/Magazine en lo más alto. Por su parte, Umag “B” le ganó por 38-34 a Umag “A” en la categoría 50-59 años y asumió la punta de forma provisoria a la espera de lo que haga Liceo, que tiene un partido menos y marcha invicto. Consignar que el “finde” no se jugaron partidos de la serie +60 años. POSICIONES Así quedaron las posiciones del certamen organizado por la Asociación de Maxibásquetbol de Magallanes: Serie 35-39 años 1.- Vickery 10 puntos (invicto, 5 partidos jugados). 2.- Británico 9 (5 pj). 3.- Planet/ Magazine 7 (5 pj). 4.- Porvenir 5 (4 pj). 5.- San Miguel 5 (5 pj). Serie 40-49 años 1.- Planet/Magazine 12 puntos (7 pj). 2.- San Miguel 11 (7 pj). 3.- Umag, Hispano de Río Gallegos y Porvenir 10 (todos con 6 pj). 6.- SSM 10 (8 pj). 7.- Británico 8 (5 pj). 8.- Vickery 8 (6 pj). 9.- Español 8 (7 pj). 10.- Natales 6 (4 pj). Serie 50-59 años 1.- Umag “B” 9 puntos (5 pj). 2.- Liceo 8 (invicto, 4 pj). 3.- Porvenir 8 (5 pj). 4.- Umag “A” 7 (6 pj). 5.- Planet/Magazine y Vickery 6 (ambos con 4 pj). 7.- San Miguel 4 (4 pj). Serie +60 años 1.- Vickery 10 puntos (invicto, 5 pj). 2.- Liceo 8 (5 pj). 3.- Umag 7 (5 pj). 4.- San Miguel 4 (5 pj). INTENSA AGENDA Para este fin de semana en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera se contempla una intensa agenda de partidos aprovechando el feriado de este lunes. Se publicó la siguiente programación en la página asodema.cl: Sábado 27 15,00: Liceo - San Miguel (50-59 años). 16,30: Vickery - Porvenir (35-39 años). 18,00: San Miguel - Británico (40-49 años). 19,30: Vickery - Hispano (40-49 años). Domingo 28 10,00: Vickery - Liceo (+60 años). 11,30: Británico - San Miguel (35-39 años). 13,00: Español - Hispano (40-49 años). 14,30: SSM - Porvenir (40-49 años). 16,00: Planet/Magazine - Vickery (50-59 años). Lunes 29 11,30: Planet/Magazine - Natales (40-49 años). 13,00: Británico - Vickery (40-49 años). 14,30: San Miguel - Umag (+60 años). 16,00: Umag - Natales (40-49 años).
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Deportes
24
Brasil, Marruecos, Suiza y Canadá a la ronda de los 32
Por la última fecha de la fase de grupos del Mundial 2026, Canadá y Suiza disputaron ayer un duelo clave donde estaba en juego el primer lugar de la zona “B”. El conjunto europeo se impuso por 2-1 sobre la escuadra norteamericana con goles de Rubén Vargas (46’) y Johan Manzambi (57’), mientras que Promise David (76’) anotó el descuento para los locales. De esta forma, Suiza clasificó a los dieciseisavos de final como líder con 7 puntos y Canadá se metió a la ronda de los 32 mejores como segundo con 4 unidades. En el otro resultado del grupo “B”, Bosnia-Herzegovina derrotó 3-1 a Qatar y finalizó en la tercera posición con 4 unidades, a la espera de avanzar a la segunda fase como uno de los ocho mejores terceros. Qatar cerró colista con 1 punto. BRASIL LISTO También se definió el grupo “C”, con Brasil y Marruecos como clasificados a los “dieciseisavos”. Brasil goleó a Escocia por  3-0 con un doblete de Vinicius Junior (7’ y 48’) y la diana conseguida por Matheus Cunha (60’), mientras que  Marruecos le ganó a Haití 4-2. Así finalizaron las posiciones: 1.- Brasil y Marruecos 7 puntos. 3.- Escocia 3. 4.- Haití 0. Cabe mencionar que anoche se definía el grupo “A” con los partidos México (clasificado) - República Checa y Sudáfrica - Corea del Sur. PROGRAMACIÓN Así se completará la tercera y última fecha de la fase grupal (horarios de Magallanes): Hoy 17,00: Curazao - Costa de Marfil (“E”), en Filadelfia. 17,00: Ecuador - Alemania (“E”), en Nueva York (Chilevisión). 20,00: Japón - Suecia (“F”), en Dallas. 20,00: Túnez - Países Bajos (“F”), en Kansas (Chilevisión). 23,00: Turquía - Estados Unidos (“D”), en Los Angeles. 23,00: Paraguay - Australia (“D”), en San Francisco (Chilevisión). Mañana 16,00: Noruega - Francia (“I”), en Boston (Chilevisión). 16,00: Senegal - Irak (“I”), en Toronto. 21,00: Cabo Verde - Arabia Saudita (“H”), en Houston. 21,00: Uruguay - España (“H”), en Guadalajara (Chilevisión). Sábado 27 00,00: Egipto - Irán (“G”), en Seattle. 00,00: Nueva Zelanda - Bélgica (“G”), en Vancouver. 18,00: Panamá - Inglaterra (“L”), en Nueva York. 18,00: Croacia - Ghana (“L”), en Filadelfia. 20,30: Colombia - Portugal (“K”), en Miami (Chilevisión). 20,30: Congo - Uzbekistán (“K”), en Atlanta. 23,00: Argelia - Austria (“J”), en Kansas. 23,00: Jordania - Argentina (“J”), en Dallas. * Todos los encuentros son transmitidos por la señal DSports en DirecTV. POSICIONES Así marchan las tablas de los grupos que se resolverán entre hoy y este sábado: Grupo “D” 1.- Estados Unidos 6 puntos (clasificado). 2.- Australia y Paraguay 3. 4.- Turquía 0. Grupo “E” 1.- Alemania 6 puntos (clasificado). 2.- Costa de Marfil 3. 3.- Ecuador y Curazao 1. Grupo “F” 1.- Países Bajos y Japón 4 puntos. 3.- Suecia 3. 4.- Túnez 0. Grupo “G” 1.- Egipto 4 puntos. 2.- Irán y Bélgica 2. 4.- Nueva Zelanda 1. Grupo “H” 1.- España 4 puntos. 2.- Uruguay y Cabo Verde 2. 4.- Arabia Saudita 1. Grupo “I” 1.- Francia y Noruega 6 puntos (clasificados). 3.- Senegal e Irak 0. Grupo “J” 1.- Argentina 6 puntos (clasificado). 2.- Austria y Argelia 3. 4.- Jordania 0.
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Crónica
23
Región aprueba plan de seguridad con foco en narcotráfico, violencia intrafamiliar y escolar
El Consejo Regional de Seguridad Pública aprobó este miércoles la priorización de delitos y fenómenos que guiarán el Plan Regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito de Magallanes, que se ejecutará entre julio de 2026 y julio de 2027. El tráfico de sustancias, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales encabezan las prioridades, junto al consumo de alcohol y drogas en la vía pública como incivilidad principal, la violencia escolar como fenómeno regional y el abigeato como prioridad rural. La delegada presidencial regional, Ericka Farías, presidió la sesión, en la que participaron el Gobierno Regional, Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas y diversas secretarías de gobierno. Según explicó la delegada, la metodología se desprende del Ministerio de Seguridad Pública y obliga a cada institución participante a comprometerse con acciones concretas evaluables. “Cada una de las instituciones participantes del Sistema de Seguridad Regional se compromete con acciones que van a ser ejecutadas desde julio del 2026 a julio de 2027, con una respectiva evaluación de qué manera estamos impactando”, señaló Farías. El narcotráfico fue la prioridad que ganó “por amplia mayoría”, según la delegada, quien vinculó el fenómeno directamente con la condición fronteriza de la región. “Estamos hablando de narcotráfico, de comercio internacional ilegal. Detrás de eso hay toda una red de crimen organizado donde se unen distintas bandas que muchas veces usan esto para blanquear delitos más graves como la trata de personas”, advirtió. El prefecto inspector de la PDI, Carlos Vásquez Palma, ratificó que el tráfico ilícito de drogas es “la prioridad número uno a nivel nacional y a nivel regional” para su institución, y recordó que el fenómeno está asociado directamente al uso de armas de fuego. La violencia escolar fue el elemento que más debate generó en la sesión. La delegada señaló que el fenómeno requiere ser desagregado -distinguiendo si la violencia es hacia docentes o entre estudiantes- y anunció que se reforzará la coordinación entre establecimientos y programas de prevención, con seguimiento a la asistencia escolar como indicador de alerta temprana. “Me comprometo como delegada a hacer un seguimiento a estos programas para que exista la adecuada coordinación entre el alumno que sale de la casa, si llegó o no al aula”, sostuvo. En materia de financiamiento, la delegada indicó que la subsecretaría de Prevención del Delito aportará recursos para sistemas de cámaras en sectores sin cobertura, y que la Subdere asignará fondos extraordinarios de seguridad que se distribuirán en coordinación con las comunas y las delegaciones provinciales. El plan se elaborará a partir de julio con líneas de acción específicas por comuna y provincia, adaptadas a las características locales de cada territorio.
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Crónica
33
Este sábado el Chapuzón del Estrecho espera reunir a 7 mil participantes
Con la expectativa de congregar a cerca de 7 mil personas, la municipalidad inició la cuenta regresiva para una nueva edición del tradicional Chapuzón del Estrecho, una de las actividades más masivas de las Invernadas 2026. El evento se desarrollará este sábado 27 de junio en la Costanera del Estrecho, frente a las Letras de Punta Arenas. El alcalde, Claudio Radonich, admitió que durante los últimos días se ha registrado un importante aumento en las inscripciones, proyectando una participación similar a la del año pasado. “Estamos calculando cerca de 7 mil personas que van a participar de este Chapuzón 2026. Solamente en las últimas horas se han inscrito más de 400 personas. La mayoría de la gente viene de fuera, lo que es un impulso para el turismo”, afirmó. La autoridad indicó que uno de los principales objetivos es mantener el orden y la seguridad durante la jornada, para lo cual se ha coordinado un amplio despliegue junto a la Armada de Chile, Carabineros, Bomberos, salvavidas, personal de Seguridad Pública y ambulancias. La entrega de kits para los participantes se realizará los días 25 y 26 de junio entre las 10 y 17  horas, mientras que el sábado 27 continuará desde las 10 hasta las 14 horas en el mismo sector del evento. Cada kit incluye un morral, una polera oficial y una pulsera identificatoria, la cual será obligatoria para ingresar al área de lanzamiento. En representación de Blumar, la jefa de Marketing, Trinidad Amézaga, destacó el apoyo de la empresa a esta nueva versión de la actividad. “Blumar se pone con 8.000 kits para los participantes. Estamos muy contentos de apoyar nuevamente esta actividad tan importante de las Invernadas y de acompañar la entrega de kits con distintas sorpresas para quienes los retiren”, señaló. Por su parte, el encargado de Eventos de la Municipalidad, Javier Biskupovic, informó que hasta la fecha existen inscritos provenientes de 11 países distintos. Entre ellos destacan visitantes argentinos, principalmente de Río Gallegos y Río Grande, quienes ya superan las 150 personas registradas. El evento contará nuevamente con el respaldo de empresas regionales como Blumar y Cervecería Austral. En representación de esta última, el subgerente de Ventas de Comercial Patagonia, Luis Felipe Mesa, destacó que la participación de la compañía coincide con la conmemoración de sus 130 años. Desde el municipio recordaron que la actividad se desarrollará incluso en caso de lluvia y que, además del tradicional evento, la jornada incluirá presentaciones de artistas locales y la entrega de chocolate caliente para los asistentes, manteniendo el carácter familiar que ha convertido al Chapuzón en una de las celebraciones más emblemáticas del invierno magallánico.
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Crónica
36
Fiscalía presentó requerimiento contra los tres jóvenes que vandalizaron mural de DD.HH. en la Umag
La fiscal jefe de Punta Arenas, Johanna Irribarra Alarcón, presentó ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad un requerimiento contra los tres jóvenes -dos mujeres y un hombre- que en noviembre del año pasado destruyeron un mural al interior de la Universidad de Magallanes, por motivaciones políticas. La causa por el delito de daños simples será zanjada vía procedimiento simplificado, que corresponde a un proceso judicial rápido y abreviado que se aplica a faltas penales o delitos de menor gravedad, siempre que la pena solicitada por el Ministerio Público no supere los 541 días. El requerimiento está dirigido en contra de F.O.V., M.K.R. y B.C.A., quienes serán citados a comparecer a audiencia el próximo 31 de julio, a las 9,30 horas, según lo resolvió este 23 de junio el juez Ignacio Low Miranda. En la causa figura como querellante la Universidad de Magallanes, representada por su rector José Maripani. En su libelo ingresado a trámite en diciembre pasado, se expone que los dos guardias que cumplían turno entre las 23 horas del 28 de noviembre y 7 horas del 29 de noviembre de 2025, observaron a eso de la 1,27 horas mediante el sistema de cámaras de vigilancia la presencia de una persona al interior del edificio de Humanidades. En su inspección realizadas a las salas y oficinas no observaron a ninguna persona. No obstante, en dicha revisión constataron los daños a una muralla que contenía un mural conmemorativo que había sido pintada de blanco. Asimismo, encontraron un teléfono celular enchufado, el que luego comenzó a sonar: era una mujer que se identificó como la madre de una de las jóvenes participantes en los daños, quien manifestó preocupación por su hija. Ante la evidencia de la presencia intrusa, se solicitó la presencia de Carabineros, cuya patrulla se presentó en el lugar a las 5,20 horas, realizando una ronda conjunta con los guardias, sin hallar a ninguna persona extraña al interior de las instalaciones universitarias. El tercer turno de guardias de seguridad que ingresó a las 7 horas, desplegó una nueva revisión junto a dos auxiliares mujeres, las que encontraron a dos mujeres y un hombre escondidos en una sala utilizada por la Federación de Estudiantes. Los involucrados se negaron a identificarse ante el guardia de seguridad encargado, ni colaboraron con información sobre su ingreso. Una de las tres personas encontradas al interior del edificio de la Umag manifestó ser estudiante de dicha casa de estudios, no así las dos mujeres. El mural dañado recordaba al único detenido desaparecido en la región, Silvio Francisco Bettancourt. En su declaración, los involucrados se limitaron a señalar que su accionar obedecía a una “motivación política”. En su requerimiento, la fiscal Irribarra solicita para el trío de jóvenes se imponga una pena de 541 días de reclusión, más penas accesorias y el pago de las costas del proceso, por su autoría en el delito de daños simples.
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Noticias Nacionales y del Mundo
Nacional
34
Formalizarán a periodista Gonzalo Feito por acusación de Vif contra su expareja
La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que el próximo 1 de septiembre será formalizado el periodista Gonzalo Feito por una denuncia de su expareja por violencia intrafamiliar. El caso se remonta al 2024, cuando su expareja acudió a la 37° Comisaria de Vitacura para denunciarlo por Vif. Tras casi dos años, el Ministerio Público informó la formalización por el delito de “maltrato habitual”. La Fiscalía apunta que “los detalles son reservados para resguardar a la víctima”. Feito había estado en la palestra en las últimas semanas debido a su polémica salida del programa “Sin Filtro”, donde tuvo un conflicto con el también periodista Sebastián Eyzaguirre. Al respecto, el equipo cercano de Feito valoró “que el Ministerio Público avance en esta causa, ya que permitirá esclarecer los hechos y avanzar hacia el cierre de un proceso que, desde hace más de dos años, hemos impulsado para que se resuelva de manera definitiva”. “Estamos convencidos de que la investigación permitirá acreditar la inexistencia de responsabilidad penal de Gonzalo Feito”, acotó. Emol
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Nacional
13
Suma urgencia proyecto de ley que entregará bono de $30 mil por hijo
El beneficio llegará de forma automática a 1,7 millones de hogares con niños menores de 13 años.   Este miércoles el gobierno ingresó con suma urgencia el proyecto de ley que crea un bono extraordinario de $30.000 por cada hijo o hija menor de 13 años, como medida para hacer frente al aumento del costo de la vida. Según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, el beneficio llegará a 2,3 millones de niños de 1,7 millones de hogares de manera automática, ya que no requerirá postulación. La ayuda económica llegará en una sola cuota y no tendrá límite en el número de hijos por hogar. Para recibir el beneficio, sólo hay que cumplir con los requisitos que es tener hijos de hasta 13 años cumplidos al 1 de junio de 2026 y pertenecer al 80% de hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH). El pago se realizará a través de las instituciones que ya administran las asignaciones familiares y subsidios existentes, además del Instituto de Previsión Social (IPS), institución que podrá utilizar los medios de pago de los beneficios sociales que disponga, priorizando transferencias electrónicas. De acuerdo a lo que se informó, este aporte podrá ser cobrado dentro del plazo máximo de nueve meses, contados desde la emisión del pago. La ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, informó que “el proyecto cuenta con suma urgencia, porque como gobierno estamos confiados en que la iniciativa recibirá apoyo transversal en el Congreso y porque queremos que el dinero llegue a las familias lo antes posible. Y lo importante, no tiene límite de hijos de la familia. Se pagará por cada uno de los hijos de menos de 13 años”. Emol
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Nacional
19
Senado da luz verde a la idea de legislar el Plan de Reconstrucción
Este miércoles, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de Reconstrucción Nacional, dando luz verde a la idea de legislar la iniciativa impulsada por el gobierno. La denominada megarreforma fue respaldada por 26 votos a favor y 1 abstención del senador Pedro Araya (PPD), quien ya había adelantado esa decisión, y 23 votos en contra. Con esta aprobación, el proyecto continuará ahora su discusión en particular, comenzando por la comisión de Hacienda. Posteriormente, deberá ser revisado por las comisiones de Medio Ambiente y Trabajo. El plazo para presentar indicaciones es hasta el lunes 6 al mediodía. En base al acuerdo alcanzado previamente, la Sala realizó una sola votación que consideró tanto la aprobación en general del proyecto como las normas de quórum especial contenidas en los artículos 14, 16 inciso final y 17 de la iniciativa. Dichas disposiciones requerían un mínimo de 26 votos favorables para su aprobación, considerando la asistencia total de los senadores presentes al momento de la votación. Emol
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Internacional
26
Terremoto de magnitud 7,1 sacudió varias regiones de Venezuela
Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió este miércoles a Venezuela, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y provocó escenas de pánico en distintos puntos del país, incluida la capital Caracas, de acuerdo con testimonios de periodistas presentes en la capital. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 21 kilómetros al este de la localidad de Morón (a unos 200 kilómetros de Caracas) y se registró a las 22:04 GMT, de acuerdo con los datos preliminares difundidos por el organismo sismológico. La profundidad del sismo fue estimada en 10 kilómetros, lo que contribuyó a que se sintiera con fuerza en superficie. “Este temblor fue horrible hasta peor que el de 1967 (cuando ocurrió un terremoto en Caracas). El edificio se movía. La policía me ayudó a bajar porque no podía”, dijo María Romero, una pensionada de 80 años que vive en el sur de Caracas. Algunas zonas de la capital se encontraban sin electricidad producto del movimiento telúrico. Tras el evento principal, se registraron varias réplicas en la zona, generando preocupación entre la población y reforzando la sensación de inestabilidad sísmica en los minutos posteriores al temblor. Venezuela forma parte de una de las regiones con mayor actividad sísmica del norte de Sudamérica debido a su ubicación sobre el límite entre las placas tectónicas del Caribe y Sudamérica. El fenómeno no sólo impactó en territorio venezolano, sino que también fue percibido en regiones de Colombia, donde habitantes reportaron movimientos leves pero notorios en algunas ciudades fronterizas. Infobae
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Internacional
15
España prohíbe a los menores de 15 años manejar scooters eléctricos
El gobierno español prohibirá desde el 1 de octubre de 2026 a los menores de 15 años manejar vehículos de movilidad personal, como los scooter eléctricos y otros medios de transporte a batería, y establecerá además el uso obligatorio del casco, al igual que para los ciclistas. Mediante una modificación del Reglamento General de Circulación, también se estableció como obligatorio el uso de guantes para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores, así como de calzado cerrado en todo tipo de vías, en tanto que los taxistas deberán llevar puesto el cinturón de seguridad en todo momento. Los conductores de los vehículos de movilidad personal -todos los de una o más ruedas impulsados por motores eléctricos que circulan entre 6 y 25 km/h- deberán utilizar casco y chaleco reflectante de noche o en situaciones de escasa visibilidad bajo multas de 200 euros. Además, profesionales que usen motos, scooters eléctricos o bicicletas, como los “riders” o servicios de “delivery”, deberán usar casco y chaleco reflectante en todo momento. El gobierno también hará obligatorio desde el 1 de octubre de 2027 que los vehículos de movilidad personal lleven siempre encendidas sus luces. El objetivo de todas estas nuevas disposiciones, indicaron, es abordar varias problemáticas asociadas al auge de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y detener la proliferación de accidentes asociados a estos medios de transporte, así como estandarizar la norma en todo el país. Emol
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Internacional
16
Fujimori consigue ventaja irreversible en Perú mientras Sánchez se niega a aceptar resultado
Durante este miércoles, la Opne entregó el recuento al 99,8% de las elecciones presidenciales en Perú, el cual da una ventaja irreversible en favor de Keiko Fujimori. Esto mientras su rival, Roberto Sánchez, se niega a aceptar los resultados. De acuerdo a las cofras oficiales, la derechista tiene una ventaja de 43.386 votos, quedando por revisar sólo 26.200 papeletas. Hay que señalar que, el pasado martes, Roberto Sánchez había indicado que en el país se estaba llevando a cabo un “fraude”, aunque sin aportar pruebas. Fujimori aseguró este miércoles que espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones proclame oficialmente los resultados para comenzar a componer su gobierno y preparar las primeras medidas de su gestión. “Es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales”, dijo Fujimori en un pronunciamiento junto a un montón de cajas con más de 82.500 actas recabadas por sus más de 90.000 delegados desplegados el día de la votación de la segunda vuelta presidencial, del pasado 7 de junio, con el objetivo de vigilar el sufragio y poder acreditar su triunfo. “Queremos mostrar las pruebas”, señaló la hija y heredera política del exPresidente Alberto Fujimori (1990-2000) al negarse a responder a Sánchez, quien denuncia sin pruebas un supuesto fraude y reclama anular la votación en el exterior, lo que revertiría los resultados y le daría la victoria a él, que tiene más votos en el territorio nacional. Al ser consultada sobre las acciones que emprenderá su gobierno ante su ajustada victoria, la lideresa de Fuerza Popular indicó que su gobierno se enfocará en las zonas donde no obtuvo respaldo de los electores. “Somos conscientes que el Perú está dividido, que prácticamente son mitades. Y entendemos esas votaciones. Y lo que muchas de las personas reclaman, sobre todo, es que nuevamente el Estado vuelva a funcionar. Y es ahí donde nosotros nos vamos a enfocar, en las zonas donde nos han respaldado, pero sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza con nuestro grupo político”, afirmó. Infobae
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Nacional
36
¿Se acaba la tómbola? las claves de la reforma al Sistema de Admisión Escolar que impulsa el gobierno
El gobierno ingresó ayer a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que busca reformar el Sistema de Admisión Escolar (Sae), incorporando nuevamente el mérito académico y otorgando mayor participación a los establecimientos en la selección de estudiantes. La iniciativa, presentada por el Presidente José Antonio Kast junto a la ministra de Educación, María Paz Arzola, plantea reemplazar el actual esquema basado principalmente en asignación aleatoria por un sistema mixto que combine criterios de selección con el mecanismo vigente. ¿Se termina la «tómbola»? No completamente. Aunque el gobierno ha planteado que busca "dejar atrás el modelo que depende exclusivamente del azar", el proyecto no elimina totalmente la asignación aleatoria, sino que la mantiene para determinados casos. La propuesta crea dos mecanismos: Elección Mutua (EM), que podrán utilizar voluntariamente los establecimientos con sobredemanda. Asignación Aleatoria (AA), que conservará el sistema de sorteo actualmente vigente. Según el texto ingresado al Congreso, la asignación aleatoria seguirá aplicándose en los establecimientos que no opten por la modalidad de Elección Mutua y también para las vacantes que permanezcan disponibles tras ese proceso. Por lo tanto, la denominada "tómbola" no desaparece, pero sí deja de ser el mecanismo predominante en aquellos colegios que decidan acogerse al nuevo sistema. ¿Qué colegios podrían seleccionar estudiantes? La propuesta establece que podrán implementar la modalidad de Elección Mutua aquellos establecimientos que hayan tenido más postulantes que vacantes en el proceso anterior. Los colegios deberán informar previamente al Ministerio de Educación si desean utilizar este mecanismo y describir el procedimiento que aplicarán. Asimismo, se mantendrán resguardos para estudiantes prioritarios y alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes. El proyecto exige que quienes opten por la Elección Mutua cumplan con un 20% de cupos para estudiantes prioritarios y un 10% para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, siempre que existan postulaciones suficientes. ¿Qué significa el regreso del mérito? Uno de los principales cambios es que los establecimientos podrán considerar el rendimiento académico desde séptimo básico como parte del proceso de admisión. Actualmente, el Sae asigna los cupos utilizando criterios limitados de prioridad —como hermanos en el establecimiento o condición de estudiante prioritario— y, cuando estos no permiten resolver la asignación, recurre a un sorteo. Con la reforma, los colegios con sobredemanda que adopten la modalidad de Elección Mutua podrán evaluar distintos factores, entre ellos: - Rendimiento académico desde 7° básico - Adhesión al proyecto educativo - Participación en reuniones o actividades informativas - Aptitudes específicas en establecimientos especializados - Distancia entre el domicilio y el colegio - Comuna de residencia Además, el proyecto habilita la realización de entrevistas a padres y apoderados para reforzar el compromiso con el proyecto educativo del establecimiento. Entrevistas a las familias y el debate que genera Uno de los cambios que más debate ha generado es que permite a los establecimientos realizar entrevistas a padres y apoderados. Según dice el proyecto: "Los establecimientos educacionales podrán implementar entrevistas con los padres y apoderados de sus postulantes, con la finalidad de entregar operatividad real a la adhesión y compromiso con el proyecto educativo". Para el Ejecutivo, estas herramientas buscan fortalecer el vínculo entre las familias y la comunidad educativa antes de la matrícula. Precisamente, este es uno de los aspectos más cuestionados de la propuesta. José Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile, señaló a 24 Horas que estos mecanismos devuelven a los colegios una mayor capacidad para decidir quiénes ingresan cuando existe sobredemanda. A su juicio, las entrevistas pueden introducir criterios subjetivos en la selección de estudiantes y generar espacios de discriminación o segregación. El experto sostiene que en los sistemas internacionales de admisión utilizados cuando hay más postulantes que cupos no suelen contemplarse entrevistas realizadas por directivos a las familias, justamente para evitar diferencias en el acceso a los establecimientos. ¿Qué viene ahora? La reforma recién inició su tramitación legislativa tras su ingreso a la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que aún deberá ser discutida en comisiones y votada por ambas cámaras del Congreso antes de convertirse en ley. Por ahora, el Sistema de Admisión Escolar sigue funcionando bajo las reglas actuales, mientras comienza el debate sobre una de las modificaciones más relevantes al mecanismo de acceso a colegios desde la aprobación de la Ley de Inclusión Escolar. 24horas.cl
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Internacional
109
Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela
Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela el miércoles provocando el colapso de edificios y viviendas en Caracas, la capital del país sudamericano. Las autoridades no proporcionaron información inmediata sobre personas heridas. El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que los terremotos tuvieron una magnitud de 7,1 y 7,5 y se produjeron con un minuto de diferencia. Indicó que el epicentro del primero se situó al oeste de la localidad de Morón, situada en la costa caribeña del país, a unos 168 kilómetros al oeste de Caracas. El terremoto tuvo una profundidad de 13 kilómetros. Unos minutos más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de un terremoto aún más fuerte que tuvo una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se situó a 16 kilómetros al suroeste de Morón. Los residentes de la capital salieron de los edificios que se zarandeaban y permanecieron en el exterior, muchos visiblemente conmocionados al ver muros enteros derrumbados, dejando los muebles a la vista desde la calle. También se observaron columnas de polvo en dos barrios normalmente concurridos de la capital. Estos terremotos se encuentran entre los más fuertes que han sacudido Venezuela en más de un siglo. El temblor de San Narciso en 1900 tuvo una magnitud 7,6 y el terremoto de Sucre de 2018 una magnitud de 7,3. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las Islas Vírgenes. Las autoridades de la República Dominicana también lo hicieron para la isla. Los temblores se sintieron en la vecina Colombia, especialmente en la región Caribe y en el nororiente del país, sin que se reportasen daños ni víctimas. La Dirección General Marítima colombiana aclaró en un comunicado que no hay alerta de tsunami para la costa Caribe de Colombia. Con información de AP
Publicado el 24/06/2026 Leer más

Pin It on Pinterest